marzo 29, 2007

Instan a tomar conciencia sobre la problemática de la inseguridad vial

Publicado por Ernesto Picco
El Liberal

Funcionarios, estudiantes, representantes de ONGs y de las fuerzas de seguridad se convocaron ayer en el debate sobre inseguridad vial organizado por EL LIBERAL, donde se realizó un panorama de la situación actual de este flagelo.

Anoche se realizó en el salón auditorio del Colegio de Médicos el panel sobre inseguridad vial organizado por EL LIBERAL, con miras a generar conciencia sobre esta temática y en apoyo a la campaña Porque la Vida Vale, impulsada por el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. El encuentro estuvo coordinado por el prosecretario de Redacción de este diario, licenciado Fernando Cuadros, y tuvo como panelistas al ingeniero Daniel Olmedo, presidente del Consejo de Seguridad Vial, y a Graciela Gramajo, de la Asociación Renacer.
A pesar del horario y el mal tiempo, más de ochenta personas se congregaron en el lugar, entre funcionarios, representantes de diferentes organizaciones y público en general, para discutir sobre la temática.
Entre los presentes se contaban el presidente del directorio de EL LIBERAL, escribano Gustavo Yocca, el defensor del pueblo de la provincia, Darío Alarcón, el ingeniero Luis Retondo, del Consejo de Vialidad de la Nación, Carlos Borges, de la Fevese, y el juez de faltas Marcelo Agüero. Por su parte, el intendente de la ciudad capital, Julio Alegre, agradeció la invitación mediante una misiva leída públicamente y se excusó por su ausencia. Además estuvieron presentes estudiantes, miembros de la fuerza policial, del Consejo de Educación, médicos, y público en general.
“No busquemos experimentar el dolor para poder comprender que está en nuestras manos poder evitarlo”. Las palabras de Graciela Gramajo calaron hondo en el auditorio luego de que relatara cuidadosamente la experiencia de la pérdida de un hijo, fallecido en un accidente de tránsito por no llevar casco en la moto que conducía. La presidenta de Renacer realizó además una retrospectiva de los logros de esta organización en los últimos nueve años, entre los que destacó la imposición de los controles de alcoholemia, la organización de charlas, y la participación en el Consejo Consultivo de la Mujer de la ciudad capital.
El ingeniero Daniel Olmedo detalló algunos aspectos técnicos del panorama actual que ayudaron a dimensionar el asunto. Recordó que en los últimos cuatro años se produjeron en el país 29.000 casos de muertes provocadas por accidentes de tránsito, lo que representa la cuarta causa de mortalidad en el país y carga el 15% de la capacidad hospitalaria nacional. Además, hizo especial hincapié en las consecuencias psicopatológicas que se producen en los entornos familiares de las víctimas que se suman a los decesos.
A la Argentina, la siniestralidad vial le significa un costo de entre el 1 y el 2% del PBI. Olmedo remarcó que esta situación, que se refleja a nivel global, ha llevado a que la OMS declarara a esta problemática como una endemia.
Sin embargo, explicó que el marco legal – representado por la ley de Tránsito 24.449 – es favorable, y destacó como avances en el ámbito local el funcionamiento del Registro Provincial Automotor de Tránsito, la capacitación de personal y la difusión de la temática, como así también la participación en la reforma del Código de Faltas, y el avance de las campañas de sensibilización.
Destacó además la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Vial, pero reconoció sus limitaciones del mismo al estar sujeto a la disponibilidad de recursos técnicos, humanos y económicos de las provincias. En este sentido, alentó la campaña generada desde la Defensoría del Pueblo de la Nación para recolectar firmas y presentar el proyecto de ley que declare la Emergencia Vial Nacional.
Luego de las exposiciones, se realizó una ronda de preguntas y opiniones entre los presentes, para abarcar temas vinculados a la problemática como los efectos en el sistema de salud, el marco legal, y la aplicación de las normas.///(
EL Liberal).

marzo 28, 2007

La seguridad en la UE

Políticos e industria se unen en un foro de investigación sobre seguridad

Publicado por CORDIS

Un nuevo Foro Europeo para la Seguridad e Innovación (ESRIF) recibió el respaldo de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE y la industria durante un congreso de investigación sobre seguridad que tuvo lugar en Berlín (Alemania) los días 26 y 27 de marzo. La Ministra de Educación e Investigación de Alemania, Annette Schavan, enfatizó el modo en que se ha garantizado la seguridad durante los cincuenta años de unidad europea y apoyó la investigación sobre seguridad a nivel europeo. «El objetivo central del foro de seguridad es desarrollar asociaciones de innovación estratégicas con usuarios y proveedores, es decir, alianzas entre la investigación, la ciencia, la industria, los operadores de infraestructuras relacionadas con la seguridad y las autoridades responsables de la seguridad en los Estados miembros y en la UE», explicó Annette Schavan. Evidentemente, el desarrollo de alianzas es una prioridad. Mientras que las tecnologías de seguridad innovadoras ya existen en algunos sectores y hay empresas pequeñas y nuevas que las producen, «todavía estamos muy lejos de desarrollar y explotar todas estas tecnologías innovadoras hasta tal punto que ofrezcan una protección óptima para nuestra libertad», dijo la ministra. Los ponentes también instaron al sector privado a implicacarse más activamente en la investigación sobre seguridad. El Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, insistió en que el estado, el sector privado y los ciudadanos a nivel individual compartan la responsabilidad de asegurar la tecnología de la información. «El sector privado ve peligrar fuertemente sus intereses por el mismo proceso de globalización, que presiona su crecimiento económico. La inversión privada en las tecnologías de la innovación es necesaria, en cooperación y de acuerdo con el sector público», dijo Franco Frattini. El Comisario también recibió favorablemente el acercamiento entre los sectores de la oferta y la demanda de la investigación sobre seguridad en el marco del ESRIF que, según dijo, deberían garantizar la importancia de los resultados de investigación y su aplicación para la creación de políticas. La inversión también reducirá la probabilidad de tener que introducir, por ejemplo, medidas de seguridad impopulares en los aeropuertos. Dichas medidas son, a su vez, muy caras para las empresas. Los empresarios alemanes ya han reconocido la importancia de invertir en seguridad, según la ministra Schavan. En Alemania, un 80% de todas las infraestructuras relacionadas con la seguridad pertenecen al sector privado, y el mercado para las soluciones de seguridad está creciendo entre un 7% y un 8% anualmente. El mercado alemán también ha alcanzado un volumen de 10.000 millones de euros. «Está creando empleos y oportunidades de exportación. Debemos aprovechar las ventajas que ofrecen estas oportunidades, entre otros motivos, para asegurar la libertad en Europa en su máxima extensión», dijo la ministra. Ambos, Frattini y Schavan, relacionaron la seguridad con la libertad. La ministra Schavan declaró que ambas avanzan conjuntamente y citó al erudito Wilheim von Humboldt, quien en una ocasión afirmó: «Sin seguridad, el Hombre tampoco puede desarrollar sus valores ni disfrutar de sus frutos, por lo que no hay libertad sin seguridad.» El Comisario señaló la necesidad de proteger y promover los derechos humanos, así como de considerar las implicaciones potenciales para los derechos fundamentales de las nuevas tecnologías: «La tecnología nos puede ayudar a defender los derechos fundamentales, empezando por nuestro derecho a vivir en un entorno seguro. Sin embargo, también me gustaría reflexionar sobre a qué nos referimos cuando hablamos de tecnologías que refuerzan la privacidad, como son los sistemas que sólo permiten la identificación de datos entre series específicas, sin revelar nada más.» La investigación sobre la seguridad ha entrado a formar parte del ámbito de la UE a través de su inclusión en el Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM). A través de medidas que apoyan los proyectos de seguridad, la UE está facilitando el desarrollo de nuevos instrumentos para proteger de las amenazas a los estados democráticos europeos y a sus ciudadanos, dijo la ministra Shavan.///(
CORDIS).

Para obtener más información, visite:
http://cordis.europa.eu/fp7/cooperation/security_en.html
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Transporte en ferrocarril: la seguridad es lo primero

Publicado por CORDIS

Las personas que van en silla de ruedas tienen un riesgo mayor de lesiones graves y muerte en el transporte por ferrocarril que los demás pasajeros. Por ello, un proyecto financiado por la UE está estudiando cómo rediseñar los vagones de tren para aumentar la seguridad de estos pasajeros. El proyecto Safe Interiors («Interiores Seguros»), financiado por el Sexto Programa Marco (6PM) para la investigación de la UE, pretende dar con el mejor modo de proteger a los pasajeros discapacitados en la eventualidad de un accidente dotando a quienes van en silla de ruedas de mejores sistemas de seguridad. Los investigadores utilizarán una instalación de prueba para carritos y muñecos humanoides para estudiar qué le ocurre a una silla de ruedas y a su ocupante en accidentes a diversas velocidades. Posteriormente preparará diversos diseños para perfeccionar la seguridad del transporte en tren, diseños que plantearán diversas disposiciones del interior de los vagones. Asimismo, en este proyecto se evaluarán la distribución de los vagones existentes y los requisitos de ergonomía para las sillas de ruedas y sus usuarios. «Las sillas de ruedas son tremendamente vulnerables en un accidente al no estar sujetas», explica el director del proyecto, el profesor Clive Chirwa, del Grupo de Investigación Aeroespacial y de Automoción de Bolton, de la Universidad de Bolton (Reino Unido). «En el choque de trenes de Paddington, las sillas de ruedas salieron disparadas por todas partes mientras los vagones se amontonaban los unos sobre los otros. Los pasajeros salieron despedidos del tren y aquellos que iban en silla de ruedas salieron disparados como misiles, al no estar anclados a ningún punto», añade. Según expertos en seguridad, sin sistemas de sujeción como cinturones de seguridad, los pasajeros tienen pocas probabilidades de supervivencia en un accidente, ya que la velocidad, sumada al «mobiliario» interno de los vagones y los bultos de equipaje sueltos, pueden ser mortales si se produce un impacto. «Analizaremos las limitaciones científicas, de ingeniería y de diseño», apunta el profesor Chirwa. «En otro proyecto se investigará la seguridad de los demás pasajeros, pero proteger a quienes van en silla de ruedas es lo más complicado.» Este proyecto de investigación dispone de tres años para modelar los nuevos diseños interiores y sistemas de seguridad para personas discapacitadas. Posteriormente presentará sus propuestas a ERRAC (Plataforma tecnológica europea sobre el transporte ferroviario), organismo comunitario creado para promover la innovación y la competitividad en los ferrocarriles europeos, cuya agenda estratégica de investigación para 2020 se propone reducir las muertes en accidentes de ferrocarril en un 80%. El proyecto Safe Interiors se estableció para tomar el relevo de los proyectos anteriores Traincol, Safetrain y Safetram, en los que también se analizó la seguridad de los ferrocarriles europeos.///(
CORDIS).

Para obtener más información, visite:

marzo 27, 2007

Los diputados escucharon las opiniones de organizaciones intermedias

Los diputados escucharon las opiniones de organizaciones intermedias
Aspiran que el nuevo Código de Faltas cuente con legitimidad popular

Publicado por El Liberal

La Cámara de Diputados trabaja para que el nuevo Código de Faltas tenga desde su inicio “legitimidad popular” y por ello se escucharon las opiniones de diversos sectores de la comunidad antes de comenzar con la redacción del texto definitivo de la ley. En esta línea de pensamiento coincidieron los diputados del Frente Cívico, Martín Díaz Achával y Manuel Juárez, quienes coordinaron el trabajo en las comisiones para escuchar los puntos de vistas sobre los más de 150 artículos que tiene el proyecto oficial. Esa tarea de encuentro cara a cara con diversos actores sociales finalizó ayer, pero en los próximos días se recibirán las inquietudes solamente por escrito. “El Código de Faltas tendrá una legalidad, que es la sanción, y una legitimidad popular, que es buscada por la Cámara”, aseguró Díaz Achával en referencia a la intervención de las asociaciones que “dejaron su voz clara y que seguramente en el debate surgirán normas que garanticen esa participación”. Ayer, en forma unánime los representantes de organizaciones plantearon que el Código sea aplicado por órganos jurisdiccionales, que “estén dentro de la estructura del Poder Judicial”, indicó el presidente del bloque oficialista. “Más allá de que solamente de los tres proyectos de ley, el del Ejecutivo es el único que habla de fuero contravencional, los otros dos hablan de una Justicia administrativa, lo importante es el planteamiento de la sociedad que quede en manos de una Justicia especializada y no que se abarrote a la Jefatura de Policía con un trabajo mayor”, transmitió Díaz Achával. Dijo que próximamente el Frente Cívico comenzará a definir su criterio, pero según se pudo saber se inclinaría para que los procesos para los infractores al Código de Faltas queden en el plano de una Justicia administrativa, que habrá que crear. “Lo más importante es que dejamos el hito sentado de que nunca más se podrá sancionar una norma de la envergadura del Código de Faltas por ninguna Legislatura sin esta cuota de legitimidad. El trabajo de consulta –sostuvo- que hizo la Cámara no se podrá dejar de lado los niveles de participación que se está instalando como una costumbre. Lo más importante es que los diputados primero escuchen y luego hablen de modo tal que en el futuro no se sancionen nunca más normas a contrapelo de la opinión general, se podrá sancionar en contra, pero por lo menos que la sociedad opine antes y no después”.
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Yo digo Por Manuel Juárez, diputado provincial

“En gran porcentaje las instituciones están muy satisfechas con las reuniones que fue el mérito de la Cámara desde sus inicios, pero quizá este proyecto es el que se trabajó y trató con mayor amplitud desde distintos sectores. Anteriormente con otras leyes como el caso de la reforma constitucional, del Consejo de la Magistratura, de Bosques, del Parque Copo o de Promoción industrial fueron tratadas con sectores técnicos, pero en el caso del código la gente vio que sus representantes no sólo quieren hablar ellos sino que quieren escuchar la opinión de cada uno de los sectores”.///(
El Liberal).

Instituciones plantean a diputados que esté bajo la órbita de Justicia
Analizan quién será juez de Faltas

Publicado por Nuevo Diario Web

Este fue el último encuentro. Ahora sólo se recibirán los aportes por escrito.

Una nueva reunión se realizó ayer en el marco del análisis del nuevo Código de Faltas entre instituciones y diputados provinciales, a partir del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. Este fue el último encuentro formal, ya que desde el 9 de abril próximo serán los diputados los que tengan bajo análisis, artículo por artículo, el texto propuesto. Las instituciones participantes propusieron ayer la creación de una Justicia Contravencional, cuya jurisdicción sea el Poder Judicial de la Provincia, dejando de lado al jefe de la Policía como juez de Faltas. “La idea es darle seguridad al contraventor e institucionalizar las contravenciones”, expresó uno de los participantes. Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Martín Díaz Achával, dijo que analizarán todas las propuestas, sin dar definiciones sobre el tema y que los diputados pensaban sancionar esta norma durante abril, aunque posiblemente deba ser analizada un tiempo más. En tanto, quedó pendiente el tratamiento del Libro III, desde el artículo 107, que hace referencia a la autoridad competente, el límite jurisdiccional, causas y efectos de las inhibiciones, etc. También deben analizarse otros aspectos, como el ejercicio de la acción contravencional, notificaciones, citaciones y emplazamientos, además de cómo realizar el sumario contravencional y los medios de prueba. Las instituciones insistieron en seguir teniendo reuniones, aunque los diputados advirtieron que no podían, porque de lo contrario iban a dilatar en el tiempo el análisis. Por ello es que quedaron de acuerdo en que los aportes podían seguir siendo recibidos, aunque por escrito, mientras los diputados sigan analizando el articulado. Al respecto se recordó que el Consejo Provincial de Seguridad Vial pidió plazo hasta el 30 de marzo para presentar sus propuestas.///(
Nuevo Diario Web).

marzo 26, 2007

Observatorio argentino de violencia en las escuelas

Publicado por DiarioInfo.com

Se llevará a cabo la tercera videoconferencia

El Ministerio de Educación informó que por iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín, se realizará en nuestra provincia la 3ª Videoconferencia de la Cátedra Abierta 2006 – 2007 en el marco del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas.

La misma estará a cargo del Licenciado Mario Goldberg quien disertará sobre el tema “Lazo social y violencia”.

La capacitación esta dirigida a docentes de todos los niveles y se llevará a cabo el próximo viernes 30 de marzo de 14:30 a 17:00 en las instalaciones de OSDE. Los interesados deben dirigirse al Área de Comunicación y Enlace Educativo del Ministerio de Educación, Absalòn Rojas 572, de lunes a viernes de 8:30 a 12:30. Los cupos son limitados.///(
InfoDiario.com).

marzo 25, 2007

Continúa en la Legislatura el análisis del Código de Faltas

Tal como se viene haciendo, el pasado lúnes 19 se realizó una reunion en la Legislatura provincial entre los representantes de los Foros de Seguridad, representantes de instituciones intermedias y las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, que presiden Martín Díaz Achával y Manuel Humberto Juárez, respectivamente, para continuar avanzando con el análisis del proyecto de reforma del Código de Faltas.
En esa oportunidad se dió comienzo al analisis del LIBRO TERCERO del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, para la reforma del Código de Contravenciones:

Título I
Capítulo:
I Disposiciones orgánicas

Título II
Capítulos:
I De las acciones
II Sumario contravencional
III Medios de prueba
IV Conclusión del sumario
V Mérito de la prueba
VI Sobreseimiento Vil De la sentencia

Título III
Capítulos:
I Apelación
II Ejecución de la sentencia
III Disposiciones transitorias

Lo extenso de la temática ha determinado que se continúe tratando el día de mañana lunes, 26 de marzo, a partir de las 10 de la mañana en el mismo recinto de la Cámara de Diputados.

marzo 21, 2007

Preocupan las adicciones en alumnos del Nivel Medio

Publicado por Fernando Cuadros
El Liberal

Los alumnos de Nivel Medio que consideran a su colegio exigente desde el punto de vista de la disciplina, consumen un 60% menos de alcohol y un 50% menos de psicofármacos que aquellos estudiantes que consideran que sus colegios no son exigentes, según muestra un revelador estudio sobre el uso indebido de drogas realizado en la provincia, como parte la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo Indebido de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media”.
La Prof. Claudia Tarchini y el Dr. Antonio Saín, coordinadora del Observatorio Argentino de Drogas, y delegado del Consejo Federal de Drogas, respectivamente, precisaron que los estudiantes que consideran a su colegio exigente desde el punto de vista académico, manifiestan consumir un 90% menos de alcohol y que aquellos estudiantes que perciben una exigencia académica menor, y un 80% menos de consumo de inhalantes/marihuana que los alumnos de colegios percibidos por los estudiantes como “poco exigentes”.
“Este relevamiento pretende dar cuenta no sólo el porcentaje de consumo indebido de drogas, entre los estudiantes de enseñanza media de nuestra provincia, sino fundamentalmente: factores de riesgo, factores de protección, así como un análisis del estado de situación de las políticas implementadas desde el Programa Provincial de Prevención”, revelaron.
La muestra fue tomada en el mes de junio del año 2005 y los resultados fueron dados a conocer recientemente. Fue una muestra aleatoria, en colegios de Nivel Medio, públicos y privados de toda la provincia, comprendiendo a jóvenes entre 13 y 17 años. El estudio fue realizado con el apoyo técnico y financiero de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Onudd), la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (Ciced/OEA) y la Secretaría de Coordinación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico de Presidencia de la Nación (Sedronar) y los Observatorios Provinciales.
El 45% de los alumnos de Nivel Medio que consideran que sus padres manifiestan interés en sus actividades y ejercen un mayor control, manifiestan un consumo nulo de alcohol respecto de aquellos estudiantes que perciben una exigencia menor en sus familias; una cantidad de psicofármacos 73% menor que aquéllos con padres interesados en sus actividades; y un 74% menor de consumo de inhalantes/marihuana que los alumnos hijos de padres “poco exigentes”, según detalla el estudio.///(
El Liberal).

marzo 13, 2007

Continúa en la Legislatura el análisis del Código de Faltas

Diputados e instituciones trabajan en la reforma

Publicado por El Liberal

El trabajo de comisión se realiza con la participación de distintas instituciones de la provincia.

Foto de El LiberalAyer se reunieron en la Legislatura provincial las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, que presiden Martín Díaz Achával y Manuel Humberto Juárez, respectivamente, para continuar avanzando con el análisis del proyecto de reforma del Código de Faltas.
En esta reunión, en la que participaron representantes de instituciones intermedias, se analizaron temas referentes a faltas contra el sentimiento religioso y el respeto a los difuntos (perturbación de actos religiosos, profanación de objetos religiosos, utilización indebida de cadáveres), malos tratos con los animales (crueldad y experiencias científicas o didácticas), y faltas contra el desarrollo de espectáculos deportivos.
La diputada del bloque 17 de Octubre, Sandra Generoso, se refirió especialmente a este último punto y comentó con los antecedentes de violencia en el fútbol, se estuvo analizando la ley nacional del Deporte y las contravenciones. Aclaró que las sanciones a los que promueven o facilitan la violencia, pueden llegar al arresto por hasta 7 días, multas y prohibición de entrar a espectáculos hasta 4. Si es que se nota que hubo reincidencia, 20 fechas y arresto por 10 días. “Hemos hecho esto pensando en el fútbol donde se generan los mayores hechos de violencia pero la norma es para todos los espectáculos deportivos”, aclaró la legisladora.

Tolerancia
En otro orden de cosas, el bloque de diputados del Frente Cívico, impulsó en la Legislatura, un proyecto a través del cual se busca adherir a la ley 26.199/06, que establece el 24 de abril como “Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos”.
El proyecto propone que se autorice a todos los empleados y funcionarios de organismos públicos de origen armenio, a disponer libremente los días 24 de abril de todos los años, para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad.///(El Liberal).

marzo 12, 2007

El tratamiento de hoy

Justicia
En el día de la fecha se cumplió una nueva jornada en el tratamiento y análisis del proyecto de reforma del Código Contravencional. Nuevamente varios foros de seguridad representando jurisdicciones de la ciudad y representantes de entidades ciudadana nos reunimos con los legisladores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados para tratar los siguientes puntos:

LIBRO SEGUNDO
Capítulos:

X Faltas contra el sentimiento religioso y el respeto a los difuntos.
XI Malos tratos con animales.
XII Faltas contra el desarrollo de espectáculos deportivos.
XIII Persona de existencia ideal.
La reunión se desarrolló en un ámbito con mucho respeto de las opiniones y explicaciones ofrecidas por las partes. Nuevamente se elevaron, a consideración de los legisladores, documentos elaborados por las entidades presentes con propuestas alternativas a varios articulados de los capítulos tratados.

marzo 09, 2007

Artículo 88

En le capitulo VII del Proyecto de Ley del Código de Contravenciones, presentado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santiago del Estero, trata la temática Faltas contra las buenas costumbres.

El Artículo 88 de este capitulo se refiere a el Ofrecimiento de sexo, y dice:

ARTÍCULO 88.- Ofrecimiento de Sexo. La persona de ambos sexos, que ofrezca dinero o promesa remuneratoria a otro u otra, a cambio de relaciones sexuales, será sancionado con multa de un mil quinientos ($1500) pesos.

Dentro de las propuestas elaboradas por los foros de las seccionales 2°. 5°. 6°. 7°: 8°. 10° y las organizaciones Renacer Capital y Federación Vecinal, apoyado y suscripto además por el Proyecto Padres, y presentadas ayer durante el tratamiento realizado en la Cámara de Diputados a los presidentes de las comisiones en las que se debate el tema, Martín Díaz Achával y Manuel Juárez, se encuentra lo planteado en referencia al Artículo 88:

"Sugerimos la incorporación del Proyecto Oficial, con la siguiente Modificación: "se aplicará arresto de hasta 10 días en instituciones resocializadoras, con tareas comunitarias, a las personas que ofrezcan o requieran sexo en espacios públicos o en la vía pública".

Queda en manos de los diputados reglamentar oferta callejera de sexo

Publicado por Daniel Márquez
El Liberal

Foto de El LiberalTrabajadoras sexuales en las calles o fuera de ellas es un tema de debate que no tuvo acuerdo. Es una discusión que se planteó en el marco de la redacción del nuevo Código de Faltas, que busca reglamentar la convivencia ciudadana. Ahora los legisladores tendrán la misión de resolver luego de escuchar dos posiciones claramente enfrentadas.
Por un lado, las trabajadoras sexuales y un grupo de travestis, representados por la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar), delegación Santiago del Estero, expusieron la necesidad de seguir ejerciendo su oficio en la vía pública y pidieron que se elimine cualquier articulado que “pueda afectar el derecho al trabajo”. En la vereda del frente, el Proyecto Padres, la Federación Vecinalista, Renacer Capital y representantes de foros de seguridad de distintos barrios quieren que directamente se retire la prostitución de las calles y que solamente pueda practicarse en lugares cerrados, habilitados para tal fin.
Los diputados que integran las comisiones de Derecho Constitucional y de Legislación General fueron testigos de las posiciones encontrados e intransigentes, pese a que hubo dos encuentros para analizar el artículo 88 del proyecto de reforma del Código de Faltas, referido al ofrecimiento de sexo. Cabe mencionar que en la iniciativa del Poder Ejecutivo, se sanciona con 1500 pesos a quien demanda (clientes) prácticas sexuales a cambio de dinero u otra remuneración.
El lunes último ya se habían notado las diferencias entre ambos sectores, pero ayer tomaron mayor fuerza cuando los vecinalistas, Renacer, el Proyecto Padres y los foros de seguridad formalizaron su propuesta por escrito. En ella sugieren que se “aplique arresto de hasta 10 días en instituciones resocializadoras, con tareas comunitarias, a las personas que ofrezcan o requieran sexo en espacios públicos o en la vía pública”.
Esta propuesta fue entendida como un nuevo avance sobre los derechos que reclama Ammar, que no acepta restricciones para el trabajo de sus representadas, al tiempo que pide la derogación total de la cláusula del actual Código de Faltas (de 1953) titulado prostitución escandalosa y que impone varios días de arresto.
“No es nuestro objetivo la promoción del proxenetismo, la prostitución o corrupción de menores o la trata de personas, sino que trabajamos por el mejoramiento de la calidad de vida de las trabajadoras sexuales que formamos parte de esta sociedad teniendo en cuenta que muchas somos madres, hijas, esposas, hermanas, seres humanos”, dijo Mariana Contreras, secretaria general de la organización ante el auditorio.
También se quejó porque las mujeres de más bajos recursos, las que trabajan en las calles y no en lugares de mayores recursos económicos, son las que sufren el control policial.
Los presidentes de las comisiones en las que se debate el tema, Martín Díaz Achával y Manuel Juárez, adelantaron que después de escuchar las opiniones a favor y en contra, quedará en manos de los legisladores la redacción interpretando lo que la comunidad considera más conveniente.

Yo digo Carlos Borges, presidente de la Fevese

“Hemos consensuado un aporte, porque creemos que somos instituciones representativas de la sociedad, para que se prohíba en el nuevo Código Contravencional la pohibición tanto para el que ofrezca como para el que demande sexo en la vía pública, con penas en pesos y trabajo comunitario. Existen fundamentos que surgen de la prostitución ambulante, no sólo en el país sino en el resto del mundo, que blanquear esta situación no implica que disminuya, sino todo lo contrario. Ello además está ligado a la drogadicción y consideramos que el Estado no debe estar ausente. Debe prever espacios o lugares fijos, en casas, donde se pueda realizar la actividad, la que ellos denominan una profesión. A través de nuestras organizaciones pretendemos que este tema, que a veces es problemático en el tratamiento, porque muchas veces la sociedad en cuestiones conflictivas oculta su pensamiento, nosotros tratamos de dar la cara y nuestra opinión a los diputados. Pretendemos que no exista en la vía pública la prostitución ambulatoria”.///(
El Liberal).

marzo 06, 2007

Nueva reunión entre diputados e instituciones ciudadanas por el nuevo Código de Faltas

Analizan faltas contra la tranquilidad y el orden

Publicado por Nuevo Diario Web

También debaten faltas contra buenas costumbres y delitos contra la propiedad.

Las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales se reunieron con numerosas instituciones locales en la continuidad del análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre el nuevo Código de Contravenciones de la Provincia.
El encuentro fue encabezado por el presidente del bloque de diputados del Frente Cívico y titular de Asuntos Constitucionales, Martín Díaz Achával y el presidente de Legislación General, Manuel Humberto Juárez. En tanto, hubo representación de distintos bloques, entre ellos, legisladores de 17 de Noviembre, 17 de Octubre, Frente Cívico y el Movimiento Viable.
Estuvieron presentes Carlos Borges (Federación Vecinal), Elena de Figueroa y Marta de Barrera (Seccional 6ª), Alberto Contreras (Seccional 8ª), Luisa Paz (ATTA), Yanina López, Silvia Gerez y Mariana Contreras (AMMAR), Daniel Pérez (Aidise), Néstor Flores (Proyecto Padres), Graciela Gramajo (Renacer), Alfredo Peralta y Manuel Ledesma (Seccional 5ª), Jorge King (Seccional 2ª) y María Isabel Olivera (Seccional 7ª), entre otros.
La mayoría hizo importantes aportes para el debate. Allí se trataron temas relacionados a faltas contra la tranquilidad y el orden público (perturbación a la convivencia armónica, desorden en domicilio particular, perturbación de reuniones lícitas, desórdenes en espectáculos públicos, seguridad en espectáculos públicos, juegos en ocasión de las festividades de carnaval, protección del patrimonio cultural).
También se debatió los alcances del punto faltas contra la fe pública (imitación de moneda para propaganda y abandono malicioso de servicio). Otro artículo que se puso sobre la mesa de debate tuvo que ver con faltas contra las buenas costumbres (exhibición indebida, actos fisiológicos, espectáculos no aptos para menores de 18 años, ofrecimiento de sexo, usuarios de Internet).
El último de los temas estuvo relacionado a faltas para la prevención de delitos contra la propiedad (venta o entrega de llaves y ganzúas, apertura arbitraria de lugares u objetos, omisión de denunciar bienes provenientes de delitos y destrucción o deterioro de carteles).
Según informaron los legisladores, el análisis del proyecto continuará el próximo lunes 12 de marzo, con temas tales como falta contra el sentimiento religioso y el respeto a los difuntos, malos tratos con los animales y faltas contra el desarrollo de espectáculos deportivos, así como también la responsabilidad en el caso de persona de existencia ideal.///(
Nuevo Diario Web).

Fuerte debate por futuro de las trabajadoras sexuales

Por Daniel Márquez
El Liberal (Edición impresa)

Foto de El LiberalEstablecer una zona determinada para el ejercicio de la actividad, sancionar a los potenciales consumidores de sexo en la vía pública v la obligatoriedad de una libreta sanitaria son temas que aún no tienen consenso.

Caía de maduro que la actividad de las trabajadoras sexuales en la vía pública se presentaría como materia de amplia discusión en el transcurso del debate del nuevo Código de Faltas. Es que se trata de un tema opinable y así se reflejó ayer en la reunión que participaron diputados, representantes de organizaciones no gubernamentales y delegadas de las propias interesadas.
En el ámbito de las comisiones de la Legislatura, que analiza el proyecto de ley, se ventiló la cuestión en el marco del respeto por las distintas posiciones. Oficialmente hay tres borradores que se analizan.
La iniciativa del Poder Ejecutivo propone accionar con una multa de 1.500 pesos a la "persona de ambos sexos, que ofrezca dinero o promesa remuneratoria a otro u otra, a cambio de relaciones sexuales". Es decir, las sanciones están directamente dirigidas a los clientes consumidores y no sobre las trabajadoras sexuales.
Desde el bloque 17 de Octubre se propone una redacción similar a la oficial, pero se sugiere que se determine un ámbito de la ciudad en el que se pueda desplegar la actividad en forma pública.
En tanto los legisladores del Movimiento Viable consideran que se debe mantener el artículo del Código de Faltas en vigencia (que data de 1953) que ataca la prostitución escandalosa y actualiza las multas.
Luego de expuestos los anteproyectos, la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar- filial Santiago del Estero), Mariana Contreras, consideró que se deben derogar los artículos que regulan sus actividades en las calles y especialmente el que se encuentra en vigencia porque reprime sus tareas al facultar a la policía a imponer hasta 15 días de arresto.
"Queremos que se respete nuestro derecho al trabajo. La mayoría de las mujeres somos sostén de hogares y educamos a nuestros hijos. No queremos que nos quiten la libertad de poder trabajar", reclamó.
También sostuvo que la organización sindical se opone a la conformación de una zona específica para ofrecer sexo en un lugar público debido a que se vuelven inseguros. Esta postura fue compartida por representantes de travestís, quienes están preocupados porque esas circunstancias favorecerían el traslado de situaciones homofóbicas que se registraron en la zona roja de Capital Federal.
Sumó su opinión Carlos Borges, de la Federación Vecinalista de Santiago del Estero, quien interpretó que las trabajadoras sexuales deben contar con un lugar determinado, habilitados por la municipalidad o la provincia, para que puedan ejercer su derecho al trabajo.
Mientras tanto, Néstor Flores, del Proyecto Padres, expresó en la reunión que "se deben respetar los derechos de los demás" y que por ello era necesario establecer zonas específicas debidamente controladas y sancionar a quienes ofrezcan sexo en la vía pública fuera de los lugares determinados para esta actividad. Además propuso que haya una libreta sanitaria para las trabajadoras sexuales, otro punto al que se oponen las representantes de Ammar.
Como era de esperar, hubo criterios y pensamientos encontrados que impidieron que haya acuerdos por lo que se convocó a una nueva ronda de discusiones el próximo jueves en el ámbito de la Legislatura.///(El Liberal).

Hecho histórico

Por Jorge S. King

Por estos días la Cámara de Diputados de nuestra Provincia es el escenario de un debate, entre representantes de entidades intermedias ciudadanas y los legisladores de la ciudadanía toda, sobre la reforma del Código de Faltas. Luego de medio siglo, por primera vez Santiago del Estero se avanza hacia la reforma del Código de Faltas con una fuerte participación social.