noviembre 30, 2007

Inteligencia Criminal

Autor: Julio Esteban Fabiano
Fuente: www.procedimientospoliciales.com
Visto en Resumen de Seguridad

Desde la vigencia la Ley N° 25.520, cuyo marco normativo define a la actividad de Inteligencia Nacional como: "... la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación y a la Inteligencia Criminal como a la parte de la inteligencia referida a las actividades criminales específicas que, por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, afecten la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional, se comenzaron a establecer los parámetros básicos para la elaboración de documentos doctrinarios, que nutran el desarrollo legitimo de actividades de inteligencia criminal orientadas hacia la prevención del delito.

Por lo expuesto en la definición, esta actividad se integra a la competencia y jurisdicción de los organismos de seguridad y Policiales, de acuerdo a lo determinado en la Ley de Seguridad Interior.

En realidad la materia, esta impulsada por la concomitancia socio-política tan profunda que genera el delito en la vida Argentina actual enquistándola en cuanta estrategia institucional o partidaria se proclame.

Tampoco puede dejarse de considerar la gran influencia que ejerce sobre los estados modernos, las actividades del crimen organizado, principal amenaza a la paz social del siglo XXI, a la cual se procura responder con el establecimiento de actividades de seguridad de mayor profesionalidad y técnica para la neutralización y extinción del problema.

El sentido del desarrollo doctrinal es propender al establecimiento de pautas funcionales que permitan optimizar los recursos humanos y materiales empleados en materia de seguridad publica mediante el empleo de actividades de inteligencia criminal para la prevención del delito y lograr el desenvolvimiento de estas actividades como tarea esencial que permitan conformar un diagnóstico actualizado y permanentemente de la realidad criminal, así como para la formulación e implementación de políticas y estrategias de seguridad pública.

Las políticas modernas deben considerar a la producción de inteligencia criminal como una actividad fundamental para el planeamiento, la ejecución y el desarrollo de las labores de seguridad publica preventiva y la conjuración de conductas delictivas, dado que contribuye significativamente en el desenvolvimiento de las actividades de investigación criminal desarrolladas en cualquier ámbito Policial, constituyéndose en un argumento eficaz de las decisiones para los estamentos de conducción.

Mas precisamente se entiende por Inteligencia Criminal al conocimiento resultante de la evaluación y análisis de un conjunto de información recolectada de varias fuentes de información y referida a ciertos eventos, problemas o actividades delictivas, a los efectos de construir un estado de situación del delito en un determinado tiempo y ambientes geográficos así como sus diferentes manifestaciones, particularidades, perfiles y evolución.

La Inteligencia Criminal es el producto final de un conjunto sistemático de fases para el tratamiento de las informaciones en forma metodologica, denominado Ciclo de Inteligencia Criminal el cual esta conformado por las siguientes seis etapas :
  1. El planeamiento y la dirección, de los elementos esenciales de inteligencia ejecutados de acuerdo a las necesidades y requerimientos prioritarios de inteligencia;
  2. La reunión de información, que es la fase resultante de la recolección continua de la información criminal adecuada y relevante,
  3. La evaluación de la información; a través de la clasificación de la misma y de la consideración de su valor en función de la misión y funciones policiales.
  4. El análisis de la información para prevenir el delito; sobre la base de la información reunida, orientado a elaborar cuadros de situación, a la identificación de tendencias y modalidades criminales así como a la elaboración de estudios estratégicos sobre los problemas y actividades criminales generales y específicas.
  5. La difusión de los distintos tipos de documentos de inteligencia producidos, a los efectos del planeamiento policial preventivo e investigativo.
  6. La reevaluación integral del proceso en cuanto a su efectividad instrumental para planificar y ejecutar acciones de seguridad preventiva y contribuir para el desenvolvimiento de la investigación criminal.
A efectos de su implementación integral y teniendo en consideración la finalidad de la actividad, se reconocen dos niveles funcionales en las actividades de inteligencia criminal destinados a satisfacer los campos de interés especifico de Funciones de Dirección y actividades de ejecución:

a la inteligencia operacional o táctica;
b la inteligencia estratégica.

La Inteligencia Operacional o Táctica tiene por finalidad sustentar y facilitar de manera directa el planeamiento y la ejecución de despliegues e intervenciones operativas de medios policiales abocados a las tareas de seguridad preventiva desarrollados en los ámbitos jurisdiccionales intermedios y menores; así como apoyar funcionalmente las actividades que en materia de investigación criminal se desarrollen en el marco de Instrucción Judicial.

La inteligencia Operativa o Táctica provee la base informativa y de análisis para el desarrollo posterior de la inteligencia estratégica .

En el caso de la Inteligencia Estratégica, está referida a la actividad de inteligencia criminal dirigida a producir diagnósticos generales y específicos sobre la problemática delictiva, a los efectos de apoyar la formulación, ejecución e implementación de políticas, planes, iniciativas y estrategias Institucionales en materia de seguridad pública así como para contribuir a la adopción de disposiciones orgánicas, funcionales y operativas de las Policías.

Entre otras consideraciones la Inteligencia Estratégica analiza e inserta en sus evaluaciones la incidencia que las actividades criminales perpetradas en el territorio nacional, provinciales y /o en el exterior de la República Argentina puedan influir en la problemática de la zona de responsabilidad tratada.
Esta establece el marco general del que surgen las líneas de trabajo para la reunión y el análisis de inteligencia táctica.

Sin perjuicio que la inteligencia operacional o táctica y la inteligencia estratégica resultan dos niveles diferenciados de producción de inteligencia Criminal en términos de sus objetivos, las mismas deben merituarse en una totalidad integral abarcativa del concepto de inteligencia criminal.

Se define también en esta nueva doctrina, la sub-clasificación de inteligencia criminal Tipológica, rama funcional que da cuenta de patrones, modalidades, dinámica y evolución del crimen referidas a un conjunto de hechos delictivos según su tipificación penal u operativa como ser Terrorismo, Narcotráfico, “Piratería del asfalto”, Lavado de Dinero, Homicidios, Asaltos, Trafico de armas y otros.

El otro concepto que se inserta, permite completar la concepción de la actividad delictual y es el de inteligencia criminal específica, que tiene como objetivo desentrañar eventos criminales puntuales, sus protagonistas individuales o grupales, las conexiones de éstos, las formas operativas y organizacionales desarrolladas, su despliegue logístico, territorial y de información, entre otros, es decir tomando directamente la Delincuencia o crimen organizado en su accionar individual.

Para una mejor interpretación en materia de seguridad publica, es necesario diferenciar con precisión la inteligencia criminal y la investigación criminal, ésta última es una actividad tendiente establecer, siempre bajo la dirección de las autoridades judiciales correspondientes, la existencia de algún hecho delictivo cometido, identificar a sus responsables, determinando el grado de responsabilidad penal de los mismos y concretar su detención.

Se determina con esto que el antes y el después de la ejecución de un crimen, enmarcan la función de Inteligencia Criminal en su contexto puramente prevencional y anticipativo, y la Investigación Criminal en su labor de esclarecimiento auxiliando la Justicia para la punibilidad de los responsables. No obstante la diferencia, la metodología investigativa -depurada y secreta- que provee la Inteligencia Criminal, coadyuva en el nivel Operacional o Táctico con la acción de Justicia y organismos policiales investigativos o científicos para la detección, individualización y esclarecimiento de actividades criminales.

El marco legislativo que completa las facultades legitimas de las actividades de inteligencia Criminal desarrolladas y encauza de manera estricta y exclusiva la prevención de las actividades de carácter delictivo se complementa con lo dispuesto en el ámbito de la Nación por el Artículo 4 de la Ley 25.520, por el cual todo organismo policial abocado específicamente a las actividades de inteligencia criminal no podrán realizar tareas de carácter represivas, poseer facultades compulsivas, ni cumplir por si funciones policiales ni de investigación criminal, salvo en ante requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción; ni influir de cualquier modo en la situación institucional, política, social y económica, en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o en asociaciones o agrupaciones legales de cualquier tipo.

noviembre 16, 2007

La futura Policía Vial se prepara para actuar

Notas publicadas por El Liberal

Miembros del Consejo Provincial de Seguridad Vial informaron que la futura Policía de Seguridad Vial podría funcionar en el ámbito de Operaciones de la Jefatura de Policía. Serían 70 sus miembros.

Efectivos policiales santiagueños viajaron recientemente a Salta con el fin de observar in situ cómo trabaja en esa ciudad la Policía de Seguridad Vial, fuerza especial que próximamente saldría a las calles de Santiago del Estero con el objetivo fundamental de disminuir los índices de accidentes de tránsito, entre otras funciones. La información fue brindada ayer por miembros del Consejo de Seguridad Vial, quienes adelantaron cómo actuará esta fuerza, que estaría integrada por 70 agentes, que serán capacitados antes de salir a las rutas de la provincia.

zona de análisis - Néstor Trejo anticipó que se capacita a efectivos policiales
La Policía Vial tendría jurisdicción en todo el territorio santiagueño

Avanzan los trámites para la creación de un cuerpo motorizado especial que hará controles de tránsito en las rutas.

Los recurrentes accidentes de tránsito con resultados mortales, especialmente aquéllos en que están involucrados ciclistas, así como la gestación de una Policía de Seguridad Vial para prevenir percances y controlar el tránsito en las rutas santiagueñas, fueron los temas abordados ayer en el programa Zona de Análisis, que se emite por Radio Exclusiva de lunes a viernes, de 13 a 14.
Precisamente, el comisario mayor retirado Néstor Trejo, que se encarga del área de Capacitación del Consejo Provincial de Seguridad Vial, confirmó que están avanzados los trámites para la conformación de un cuerpo policial especializado.
Informó que desde el Consejo “”hemos trabajado en la elaboración de un anteproyecto para la puesta en funcionamiento de la Policía de Tránsito de Seguridad Vial”.
Ilustró Trejo que la Policía local, de acuerdo con la ley nacional de tránsito, tiene jurisdicción en todo el territorio provincial, “no hace falta que el policía sea exclusivamente de un cuerpo de tránsito para poder controlar, y es así que está teniendo buen curso el trámite de la cultura vial a nivel policial”.
Reveló que en Santiago del Estero, “en los últimos quince años la Policía de Tránsito o el Cuerpo Motorizado de la Policía ha sido diezmada, y lo que se está haciendo en la actual gestión es reconstruir ese cuerpo y a medida que egresan policías se los van incorporando pero, lógicamente, se requiere un tiempo para conformar el equipo necesario”.
Asimismo, contó que desde la Policía de Santiago se envió recientemente a un oficial a la provincia de Salta para que observe cómo trabaja la Policía de Seguridad Vial que cuenta con unos 380 efectivos”.

Importancia de las ciclovías
En relación con los frecuentes accidentes, algunos fatales, en los que están involucrados ciclistas, Trejo calificó las consecuencias “por fallas humanas, porque seguramente los ciclistas no tenían ningún tipo de señalización”.
En este punto, especificó: “El ciclista desconoce que la ley nacional de tránsito establece que la bicicleta es un vehículo que tiene que contar con elementos de seguridad como los demás vehículos: luz delantera blanca, luz trasera roja, elementos reflectivos, tanto en la bicicleta como en la persona, así como que tiene que circular con ropas claras para resguardar su integridad”.
Recordó Trejo que la provincia está construyendo una ciclovía que corre paralela a la ruta 9, en el tramo Santiago-Loreto, “pero lamentable es una vía alternativa que no es ocupada y eso lo puede observar aquel que transita por la ruta, especialmente en el ocaso o en el amanecer”.
También indicó que se está estudiando la posibilidad de construir una ciclovía por la ruta 34, desde Santiago hasta Mailín, “y se trata de obras viales importantes, pero lamentablemente no son usadas como corresponde”.
Asegura Trejo que la ciclovía garantiza la seguridad del ciclista, pero casi no se la utiliza ya que circulan por la misma ruta sin ninguna prevención”.
En cuanto a la prevención para evitar los accidentes de tránsito, Trejo considera que “es fundamental la concienciación, que cada ciudadano tome conciencia, se respete a sí mismo y respete a los demás”.
Al respecto, aseguró que “no solamente en el Consejo de Seguridad Vial trabajamos en esto, también lo hacen los organismos municipales y provinciales”.
Destacó que desde las escuelas “vienen docentes de la capital y del interior a pedir capacitación, a informarse, hemos trabajado mucho en ese tema, pero quizás los resultados los vamos va ver a mediano plazo”.

El dato
La ciclovía es una senda alternativa de circulación que se construye paralela a la ruta, a unos veinte metros de distancia de la cinta asfáltica, para ser usada como descarga del tránsito de bicicletas, peatones y ciclomotores.

La cifra
2.625 - Es la cantidad de accidentes de tránsito contabilizados en Santiago entre enero y agosto de este año, los que produjeron 102 muertes, 1.018 lesiones leves y 217 lesiones graves. ///(El Liberal)

noviembre 13, 2007

“Los foros de vecinos son importantes para mantener la seguridad”

Publicado por El Liberal

“Hoy en día no hay casi ninguna localidad, ni siquiera la más pequeña, que esté exenta de vivir este flagelo de la inseguridad que tanto afecta a la calidad de vida de los habitantes”, sentenció el Dr. Edgardo Mastrandrea, especialista en Seguridad Urbana y ex comisario inspector de la Policía Bonaerense, que ayer disertó en el Colegio de Médicos, auspiciado por EL LIBERAL y la Fevese.
Sostuvo el especialista que “el tema de la inseguridad debe ser atendido en forma permanente, es demasiado complejo e importante para dejarlo exclusivamente en manos de la Policía, porque cualquier centro urbano hoy es comparable, en una medida proporcional a la cantidad de habitantes y de bienes disponibles para el delito”.
Aseveró que “la gente requiere medidas inmediatas y, desgraciadamente, cuando una enfermedad se transforma en crónica, no puede hablarse se recetas mágicas, requiere un trabajo multidisciplinario en razón de que son múltiples la causas generadoras de la delincuencia y del delito, por lo tanto amerita una política de Estado que debe ser consensuada”.
En este punto, entiende que un plan de seguridad tiene que ser acordado por todos los sectores, y rescata la utilidad de los foros de vecinos.
Al respecto, señala que “hay que escuchar a los foros de seguridad, porque es la voz de la ciudadanía que alerta al gobierno de turno que la paz y tranquilidad familiar está alterada, y este llamado de atención no puede pasar desapercibido, debe tener el eco que corresponda, la participación ciudadana debe tenerse como importante porque es el termómetro que permite medir qué pasa y dónde nos pasa”.
Por otra parte, ilustró que “el delito es algo que se mueve y se adapta en forma demasiado ágil, por eso hay que tomar medidas que tengan también la misma ductilidad de adaptarse al momento y a la circunstancia”.
Especificó que la mutación del tipo de delito “hace que hoy sea rentable el secuestro extorsivo, pero luego lo es la piratería del asfalto y más tarde el arrebato o el robo a los jubilados, y esa mutación permanente obliga a tener la agilidad necesaria para ir adoptando las medidas disuasivas correspondientes”.
Recalcó que “no hay posibilidades de dejarlo librado al azar, amerita un estudio permanente, una adecuación permanente, y todas las políticas de seguridad deben exceder a cualquier gestión gubernamental”.

Llevan las cámaras al interior provincial

El gobierno neuquino instalará 25 en puntos estratégicos, también en controles carreteros.

Publicado por RIO NEGRO online

NEUQUÉN (AN).- La vigilancia de las calles por medio de cámaras de seguridad llegará pronto a las localidades del interior neuquino, donde el gobierno provincial instalará 25 filmadoras. También avanzan en la colocación de medio centenar más de cámaras para controlar los puestos carreteros con un sofisticado sistema informático que según se anunció, permite revisar las patentes de los vehículos.

Desde mediados del año pasado la capital provincial cuenta con 24 cámaras de seguridad que, a través del millonario Plan de Seguridad diseñado por el ex ministro de Seguridad Luis Manganaro, controlan día y noche los puntos estratégicos de la ciudad.

Sin embargo, no ayudaron a resolver ninguno de los crímenes o asaltos que ocurrieron en el centro de la ciudad (ver aparte).

Ahora su mirada electrónica se extenderá a las localidades del interior donde el gobierno provincial instalará 25 cámaras más.

El ministro de Gobierno, Jorge Lara, anticipó a "Río Negro" que las cámaras destinadas al interior provincial serán instaladas en las próximas semanas e indicó que en el caso de Junín de los Andes y Villa La Angostura ya están funcionando. Lara explicó que "el sistema de cámaras ya fue adquirido y funciona a través de un sistema computarizado que ya conecta a casi todas las comisarías y localidades de la provincia, permitiendo además de la obtención de voz, la transmisión de imágenes, filmaciones y huellas digitales".

Lara aseguró que "a fin de año el 80% de la autopista informática policial va a estar funcionando en toda la provincia porque sólo restan colocar seis torres de comunicación que por su ubicación son especiales ya que cuentan con generadores propios para permitir su funcionamiento ininterrumpido".

El funcionario destacó la importancia del nuevo sistema, cuyo costo inicial rondaba los 50 millones de dólares, ya que aseguró que "con esto no sólo podemos saber donde está cada móvil y efectivo por los GPS que llevan incorporados incluso en los handies sino que además es un sistema seguro y encriptado que impide que otras personas puedan escuchar las información que se está transmitiendo".

Pese a que el Plan de Seguridad lleva años en desa

rrollo, Lara aseguró que "vamos a colocar otras cámaras de seguridad especiales en todos los puestos de control carretero de la provincia que no estaban incluidas en el plan inicial". El funcionario detalló que en total se comprarían 50 cámaras más, que funcionarían con un sistema informático que se encuentra próximo a estrenar y que permite el chequeo de las patentes de todos los vehículos que transitan por los puestos de control. Lara explicó que en las próximas semanas se instalará este tipo de cámaras en los puentes carreteros de Cipolletti y Centenario y agregó que "en seis meses esperamos tener cubiertas todas las salidas de la provincia".

"En un plazo de entre 4 y 17 segundos se chequea la patente del vehículo que pasó con una base de datos de patentes denunciadas como robadas o partícipes en hechos policiales, y esto nos permite poder detener a ese vehículo cuando llegue al siguiente puesto de control", explicó Lara.

noviembre 04, 2007

Registran 83 casos de maltrato infantil

Publicado por Nuevo Diario

Alrededor de 19 tienen que ver con la violencia familiar.

Esta fue una de las cifras más altas de los promedios mensuales, sobre un total de 537 hechos ocurridos.
El mes de octubre tuvo un alarmante aumento de los casos de violencia familiar y de maltrato infantil, con 13 y 19 casos respectivamente, cuyas denuncias fueron recibidas por la Oficina del Niño y el Adolescente, de la Municipalidad de la Capital. Desde esta gestión se articulan todos los recursos para garantizar el desarrollo íntegro de los menores de edad, protegiéndolos ante situaciones de riesgo.
Sobre un total de 537 casos recibidos, 83 fueron registrados durante el mes pasado, una de las cifras más altas de los promedios mensuales, que tuvo su pico máximo con 137 en el mes de agosto. A pesar de los casos de violencia en el entorno familiar, también se registraron 3 episodios de violencia escolar, 2 de violencia entre vecinos y hacia discapacitados y 14 abandonos de padres.
Cuota alimentaria, régimen de visitas, maltrato a la mujer, lesiones contra menores, problema de conducta, trabajo infantil, abuso sexual y desalojos tuvieron una denuncia cada uno. En tanto, también volvieron a incrementarse los casos tan preocupantes como corrupción de menores, niños de la calle, desnutrición y maltrato psicológico.
Estos datos ponen en alerta al Departamento Ejecutivo, que ya está trabajando intensamente para resolver las situaciones de los menores y de aquellas personas afectadas por estos apremios./// (Nuevo Diario).

El consumo de éxtasis se duplicó y preocupa la creciente oferta

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION


Según un informe de la Sedronar, 80.000 personas usaron esa droga el último año.

El éxtasis, una droga diseñada en forma de pastillas, fue consumida en la Argentina por unas 80.000 personas, mayoritariamente de entre 18 y 34 años, durante el último año. Y la mitad lo hizo por primera vez, lo que significa que se duplicó el uso.

Las cifras surgen del universo de consumidores proyectado por los informes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Al aumento del consumo cabe sumar que la oferta es aun más preocupante: el 23 por ciento de todos los consultados manifestó que al menos una vez recibió una propuesta para usar éxtasis, según los datos oficiales.

Las cifras causan el alerta en la oficina antidrogas ante la inminente apertura de la temporada de fiestas de música electrónica, ámbito usualmente favorable para la oferta y consumo de éxtasis, como lo revelan las investigaciones sobre el uso de ese estupefaciente. De hecho, en las últimas semanas se conocieron casos de muertes de adolescentes asociadas al uso de drogas y alcohol en lugares nocturnos.

La mira de la opinión pública se ha enfocado desde hace un tiempo en los estragos causados en barrios carecientes por el “paco” (pasta base de cocaína), pero en el otro extremo socioeconómico el éxtasis ha empezado a golpear con fuerza. Además, el porcentaje de consumo de ambas es muy similar. Se trata del 0,5 por ciento de la población relevada en los sondeos oficiales en las principales ciudades del país.

En la tarea de prevención, la Sedronar tiene pensado instalar puestos móviles en las inmediaciones del festival Creamfields, que se desarrollará el sábado próximo en el autódromo de Buenos Aires. El objetivo es explicar los efectos de la utilización de pastillas psicotrópicas y alucinógenas.

“La intención es generar en los padres una conciencia de lo que ocurre, ya que, en muchos casos, acompañan a los chicos hasta la puerta de los festivales, pero que pueden desconocer los peligros que se les presentan", indicó José Granero, titular de la Sedronar.

Advertir sobre los riesgos es una de las apuestas de las autoridades, ya que tienen identificado que una parte importante de los consumidores de éxtasis lo hace de manera experimental, como una forma de acercarse a un ritual colectivo sin medir las consecuencias. El 85 por ciento de quienes reconocieron ingerir drogas sintéticas expresó que al mismo tiempo consume alcohol, una combinación que termina muy a menudo en las guardias hospitalarias.

Los investigadores sobre consumo de drogas estiman que se producen más fallecimientos cada semana por uso de éxtasis que los que son reconocidos, ya que, en muchos casos, la causa de muerte de adolescentes aparece como ataques cardíacos, pero en la Capital Federal sólo el hospital Fernández cuenta con un departamento de Toxicología capaz de determinar si un joven utilizó drogas antes de su muerte.

Uno de los principales peligros de la ingestión de pastillas de éxtasis lo representa la hipertermia, que produce una deshidratación grave. Los consumidores se ven entonces en la necesidad de beber agua en abundancia para intentar contrarrestar ese efecto. Cuando se mezcla con alcohol se generan reacciones cardiovasculares que derivan en estado de coma o muerte.

Registros no explícitos

Si bien no quedan registros estadísticos sobre la incidencia indirecta de las drogas en muertes adolescentes, en las cartillas que se repartirán en las inmediaciones de las próximas fiestas electrónicas se advertirá sobre los riesgos de accidentes automovilísticos que produce el consumo de una droga como el éxtasis, que provoca severos trastornos de movimiento (ver aparte).

Mediante el análisis de estadísticas, los equipos técnicos de la Sedronar pueden determinar acciones para prevenir las adicciones, para lo cual trabajan con sistemas de redes en las provincias y en los municipios. En el Observatorio Argentino de Drogas consideran que sus informes permiten poner el tema en debate en la sociedad y que son una herramienta para reducir la demanda, que crece cuando hay tolerancia social mayor. Las respuestas al control de la oferta de drogas pasan por otro lado.

"A veces las fuerzas de seguridad pueden actuar, pero no lo hacen porque no tienen la certeza de contar con el respaldo judicial. Esperamos cambiar esa situación", expresó Granero.

Las autoridades argentinas están en contacto con sus pares de Holanda, país en el que se origina buena parte de los cargamentos de éxtasis que llegan a la Argentina. Los especialistas de seguridad afirman que se trata de un tráfico difícil de detener por las facilidades de ocultamiento que tienen los contrabandistas, por tratarse de pequeñas pastillas.

Producción nacional

Unas 12.000 píldoras sólo pesan poco más de un kilogramo. Aquí se detectó un solo laboratorio clandestino que fue desbaratado, pero el temor oficial es que el crecimiento de un mercado de drogas sintéticas derive en la apertura de alambiques locales de producción de éxtasis, lo que podría hacer explotar el uso al igual que ocurrió con el "paco" ante la instalación de laboratorios en el conurbano.

La intensidad del consumo de éxtasis señala que el 32,9% de aquellos que ingirieron pastillas durante el año pasado lo hizo de manera experimental, mientras que para el 37,50 % resultó algo ocasional, el 24,6% indicó un uso mensual de esa droga y el 4,9% confió que la utiliza de manera semanal.

Aquellos que respondieron que consumen éxtasis semanalmente indicaron que la frecuencia de uso es una noche, por lo general durante el fin de semana, y que en esas ocasiones pueden llegar a ingerir hasta dos pastillas. En grupos de trabajo focalizados, los investigadores de la Sedronar pudieron hacer consultas más precisas sobre los lugares de consumo y modos del uso de esta droga.

Los jóvenes explicaron que compran pastillas dentro y fuera de centros de diversión nocturna, y la mayoría coincidió en asignarle un costo de entre 30 y 40 pesos por comprimido. Las pastillas asumen nombres populares como "bicho", "xtc" o "Adán" y presentan en su diseño los logos de reconocidas marcas de automóviles o dibujos animados.

El acceso a esta droga no parece ser muy complicado. Se consignó que el 23% de los encuestados aceptó que en algún momento le ofrecieron éxtasis. Pues bien, el 6,2% dijo que recibió esa propuesta en los últimos 30 días. Mientras que otro 5,1% indicó que escuchó esa oferta durante el último año.///(LANACION.COM).

noviembre 01, 2007

Sobre los problemas del tránsito

El señor Pedro, vecino del Barrio Alberdi, nos sugiere leer la interesante nota del DiarioPanorama.com, acerca de los problemas que se suscitan diariamente en el centro de nuestra ciudad:
Manejar en el centro es un verdadero caos
Vehículos estacionados en doble fila, motos y bicicletas en contramano, peatones que cruzan por la mitad de la calle y el notable aumento del parque automotor, conforman un caótico panorama de las calles de Santiago. Manejar en estas condiciones, resulta casi una tarea imposible.
La nota del diario tiene incluida un informe realizado por el Canal 7 de televisión, y además varios interesantes comentarios realizados por los lectores.