noviembre 16, 2007

La futura Policía Vial se prepara para actuar

Notas publicadas por El Liberal

Miembros del Consejo Provincial de Seguridad Vial informaron que la futura Policía de Seguridad Vial podría funcionar en el ámbito de Operaciones de la Jefatura de Policía. Serían 70 sus miembros.

Efectivos policiales santiagueños viajaron recientemente a Salta con el fin de observar in situ cómo trabaja en esa ciudad la Policía de Seguridad Vial, fuerza especial que próximamente saldría a las calles de Santiago del Estero con el objetivo fundamental de disminuir los índices de accidentes de tránsito, entre otras funciones. La información fue brindada ayer por miembros del Consejo de Seguridad Vial, quienes adelantaron cómo actuará esta fuerza, que estaría integrada por 70 agentes, que serán capacitados antes de salir a las rutas de la provincia.

zona de análisis - Néstor Trejo anticipó que se capacita a efectivos policiales
La Policía Vial tendría jurisdicción en todo el territorio santiagueño

Avanzan los trámites para la creación de un cuerpo motorizado especial que hará controles de tránsito en las rutas.

Los recurrentes accidentes de tránsito con resultados mortales, especialmente aquéllos en que están involucrados ciclistas, así como la gestación de una Policía de Seguridad Vial para prevenir percances y controlar el tránsito en las rutas santiagueñas, fueron los temas abordados ayer en el programa Zona de Análisis, que se emite por Radio Exclusiva de lunes a viernes, de 13 a 14.
Precisamente, el comisario mayor retirado Néstor Trejo, que se encarga del área de Capacitación del Consejo Provincial de Seguridad Vial, confirmó que están avanzados los trámites para la conformación de un cuerpo policial especializado.
Informó que desde el Consejo “”hemos trabajado en la elaboración de un anteproyecto para la puesta en funcionamiento de la Policía de Tránsito de Seguridad Vial”.
Ilustró Trejo que la Policía local, de acuerdo con la ley nacional de tránsito, tiene jurisdicción en todo el territorio provincial, “no hace falta que el policía sea exclusivamente de un cuerpo de tránsito para poder controlar, y es así que está teniendo buen curso el trámite de la cultura vial a nivel policial”.
Reveló que en Santiago del Estero, “en los últimos quince años la Policía de Tránsito o el Cuerpo Motorizado de la Policía ha sido diezmada, y lo que se está haciendo en la actual gestión es reconstruir ese cuerpo y a medida que egresan policías se los van incorporando pero, lógicamente, se requiere un tiempo para conformar el equipo necesario”.
Asimismo, contó que desde la Policía de Santiago se envió recientemente a un oficial a la provincia de Salta para que observe cómo trabaja la Policía de Seguridad Vial que cuenta con unos 380 efectivos”.

Importancia de las ciclovías
En relación con los frecuentes accidentes, algunos fatales, en los que están involucrados ciclistas, Trejo calificó las consecuencias “por fallas humanas, porque seguramente los ciclistas no tenían ningún tipo de señalización”.
En este punto, especificó: “El ciclista desconoce que la ley nacional de tránsito establece que la bicicleta es un vehículo que tiene que contar con elementos de seguridad como los demás vehículos: luz delantera blanca, luz trasera roja, elementos reflectivos, tanto en la bicicleta como en la persona, así como que tiene que circular con ropas claras para resguardar su integridad”.
Recordó Trejo que la provincia está construyendo una ciclovía que corre paralela a la ruta 9, en el tramo Santiago-Loreto, “pero lamentable es una vía alternativa que no es ocupada y eso lo puede observar aquel que transita por la ruta, especialmente en el ocaso o en el amanecer”.
También indicó que se está estudiando la posibilidad de construir una ciclovía por la ruta 34, desde Santiago hasta Mailín, “y se trata de obras viales importantes, pero lamentablemente no son usadas como corresponde”.
Asegura Trejo que la ciclovía garantiza la seguridad del ciclista, pero casi no se la utiliza ya que circulan por la misma ruta sin ninguna prevención”.
En cuanto a la prevención para evitar los accidentes de tránsito, Trejo considera que “es fundamental la concienciación, que cada ciudadano tome conciencia, se respete a sí mismo y respete a los demás”.
Al respecto, aseguró que “no solamente en el Consejo de Seguridad Vial trabajamos en esto, también lo hacen los organismos municipales y provinciales”.
Destacó que desde las escuelas “vienen docentes de la capital y del interior a pedir capacitación, a informarse, hemos trabajado mucho en ese tema, pero quizás los resultados los vamos va ver a mediano plazo”.

El dato
La ciclovía es una senda alternativa de circulación que se construye paralela a la ruta, a unos veinte metros de distancia de la cinta asfáltica, para ser usada como descarga del tránsito de bicicletas, peatones y ciclomotores.

La cifra
2.625 - Es la cantidad de accidentes de tránsito contabilizados en Santiago entre enero y agosto de este año, los que produjeron 102 muertes, 1.018 lesiones leves y 217 lesiones graves. ///(El Liberal)

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