febrero 26, 2007

Diputados trabajan en la reforma del Código de Faltas

Publicado por Ernesto Picco
El Liberal

Hoy continuará el estudio del proyecto enviado por el Ejecutivo

La reforma del Código de Faltas, que viene discutiéndose desde el año pasado en la órbita legislativa, se encuentra en instancias definitorias. Actualmente, los diputados continúan con el análisis del proyecto que, de no mediar ningún inconveniente, podría ser sancionado en los próximos meses.
El tema de la reforma cobró especial ímpetu luego de que fuera puesto sobre el tapete por miembros de algunas organizaciones civiles, como el Proyecto Padres, e incluso desde algunos sectores del gobierno. Ocurre que la normativa vigente fue sancionada en la década del cincuenta. El propio presidente de la legislatura, Ángel Niccolai, señaló que “la legislación en materia contravencional data del año 1953, lo cual resulta desactualizado por el transcurso del tiempo y el desarrollo cultural y social de nuestra provincia”.

Reuniones

Hoy, las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales iniciarán el análisis del proyecto de ley de Código de Contravenciones de la Provincia. Según comentó Niccolai, está previsto que los legisladores analicen el contenido del “Libro Segundo”, que contiene temas tales como protección a la integridad personal, faltas que previenen el alcoholismo, faltas contra la seguridad vial, faltas contra la seguridad pública y faltas contra la autoridad.
La reunión dará comienzo a las diez de la mañana, donde se espera contar con la presencia de instituciones y organizaciones interesadas en realizar aportes sobre el proyecto. Cabe recordar que si bien la Legislatura trabaja sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, los bloques Viable y 17 de Octubre, presentaron oportunamente sus propuestas para ser tenidas en cuenta a la hora de la modificación.

El trabajo de las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales para la reforma comenzó a principios del período legislativo. Niccolai comentó, al referirse a los temas tratados en la primera reunión, que se destacaron las discusiones sobre cuestiones relacionadas con la protección integral de las personas, portación indebida de armas, negligencia en la custodia del arma, abandono peligroso de personas, discriminación; estupefacientes y psicotrópicos; lesiones cometidas por animales, etcétera. Se trata, como puede advertirse, de un proyecto amplio que abarca temas muy distintos, que deberán ser analizados detenidamente.
En tanto, el próximo lunes 5 de marzo, comenzará el análisis de las faltas contra la tranquilidad y el orden público, contra la fe pública, contra las buenas costumbres y faltas para la prevención de delitos contra la propiedad.

Propuestas innovadoras

El año pasado, en el momento de la apertura de las propuestas, llegaron algunas ideas innovadoras para la reforma. Por ejemplo, que las personas que no puedan pagar multas realicen trabajos comunitarios. Otras propuestas, vinculadas con los espectáculos deportivos, planteaban castigos para quienes originen incidentes antes, durante y después, previendo sanciones como arresto de hasta siete días y tener restringido el ingreso a un estadio por un período de diez a veinte fechas.
También se plantearon propuestas para sancionar a los comerciantes que vendan alcohol en zonas aledañas a los estadios, que podrían recibir multas de entre $ 600 a $ 3000 y hasta tres días de arresto. En su momento, una diputada planteó también regular el tema de la prostitución, que en el actual código de faltas está tipificada como contravención, planteando como fundamento que en la actualidad las meretrices se encuentran organizadas en un gremio que reconoce su actividad como un trabajo normal.///(
El Liberal).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Los Administradores de este Blog se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.