febrero 27, 2007

El nuevo Código de Faltas recibe aportes de la ciudadanía

Publicado por Daniel Márquez
El Liberal

Los diputados de distintos bloques escucharon las opiniones de autoridades municipales y de delegados de organizaciones intermedias.

La portación indebida de armas y la negligencia en su custodia, el abandono peligroso de personas, la discriminación, estupefacientes y psicotrópicos, las lesiones cometidas por animales, el sumistro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, la ebriedad y la conducción de vehículos bajo los efectos de una borrachera, fueron los principales temas que se abordaron ayer en el inicio de una serie de reuniones entre diputados y autoridades de entidades intermedias, que tiene como fin redactar el nuevo Código de Faltas.
El trabajo consistió en la lectura del proyecto de ley que remitiera el Poder Ejecutivo sobre el cual se vertieron opiniones tanto de los parlamentarios como de las organizaciones ciudadanas. Por el momento, no se trabaja en el escrito definitivo sino que se están escuchando las diversas opiniones sobre un amplio temario que está contenido en poco más de 150 artículos.
Para que esta tarea quede concluida restan tres reuniones más, la última prevista para el 19 de marzo, y recién después comenzar a elaborar la iniciativa para que pueda ser debatida en el recinto de sesiones, seguramente ya en el mes de abril próximo.
Ayer, llevaron sus propuestas y sugerencias a la Cámara de Diputados varios delegados de foros de seguridad vecinales de distintos barrios, representantes del Proyecto Padres, Renacer y de la Federación Vecinalista de Santiago del Estero (Fevese). También asistió el intendente de Las Termas de Río Hondo, Luis Saleme, y autoridades del Tribunal de Faltas de la comuna capitalina. Por el lado de los legisladores estuvieron Martín Díaz Achával, Pedro Simón, Juliana Enríquez, Guillermo Luna Herrera, Sandra Generoso, Silvia Borlone, Ana Corradi, Manuel Juárez, César Iturre, Abelardo Cisterna, Castor López, entre otros.
Al momento de las exposiciones se intercambiaron opiniones respecto de la conveniencia de sancionar la tenencia de armas “caseras” (tumberas, ondas y otras) y su portación en espectáculos públicos. Otro punto con igual intensidad de debate fue cuando se abordó la temática de discriminación y el derecho de admisión, y el suministro de bebidas alcohólicas a menores en forma gratuita u onerosa, donde principalmente se buscó la forma de aplicar la ley en las fiestas privadas, como en los cumpleaños de 15.
Las mayores coincidencias se presentaron sobre los procedimientos y castigos establecidos para las personas que conduzcan en estado de ebriedad o que se encuentren ingiriendo bebidas dentro de los automóviles.
Cuando el nuevo Código de Faltas trata las cuestiones referidas al alcoholismo o al consumo de drogas pone el acento, además de imponer sanciones económicas, en fomentar la recuperación en establecimientos adecuados en el caso de adicciones. Precisamente, éste es un eje con aires de renovación para el documento que reglamentará la convivencia ciudadana, al que se le suma el cumplimiento de instrucciones resocializadoras (trabajos comunitarios) para los infractores.///(
El Liberal).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Los Administradores de este Blog se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.