marzo 06, 2007

Nueva reunión entre diputados e instituciones ciudadanas por el nuevo Código de Faltas

Analizan faltas contra la tranquilidad y el orden

Publicado por Nuevo Diario Web

También debaten faltas contra buenas costumbres y delitos contra la propiedad.

Las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales se reunieron con numerosas instituciones locales en la continuidad del análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo sobre el nuevo Código de Contravenciones de la Provincia.
El encuentro fue encabezado por el presidente del bloque de diputados del Frente Cívico y titular de Asuntos Constitucionales, Martín Díaz Achával y el presidente de Legislación General, Manuel Humberto Juárez. En tanto, hubo representación de distintos bloques, entre ellos, legisladores de 17 de Noviembre, 17 de Octubre, Frente Cívico y el Movimiento Viable.
Estuvieron presentes Carlos Borges (Federación Vecinal), Elena de Figueroa y Marta de Barrera (Seccional 6ª), Alberto Contreras (Seccional 8ª), Luisa Paz (ATTA), Yanina López, Silvia Gerez y Mariana Contreras (AMMAR), Daniel Pérez (Aidise), Néstor Flores (Proyecto Padres), Graciela Gramajo (Renacer), Alfredo Peralta y Manuel Ledesma (Seccional 5ª), Jorge King (Seccional 2ª) y María Isabel Olivera (Seccional 7ª), entre otros.
La mayoría hizo importantes aportes para el debate. Allí se trataron temas relacionados a faltas contra la tranquilidad y el orden público (perturbación a la convivencia armónica, desorden en domicilio particular, perturbación de reuniones lícitas, desórdenes en espectáculos públicos, seguridad en espectáculos públicos, juegos en ocasión de las festividades de carnaval, protección del patrimonio cultural).
También se debatió los alcances del punto faltas contra la fe pública (imitación de moneda para propaganda y abandono malicioso de servicio). Otro artículo que se puso sobre la mesa de debate tuvo que ver con faltas contra las buenas costumbres (exhibición indebida, actos fisiológicos, espectáculos no aptos para menores de 18 años, ofrecimiento de sexo, usuarios de Internet).
El último de los temas estuvo relacionado a faltas para la prevención de delitos contra la propiedad (venta o entrega de llaves y ganzúas, apertura arbitraria de lugares u objetos, omisión de denunciar bienes provenientes de delitos y destrucción o deterioro de carteles).
Según informaron los legisladores, el análisis del proyecto continuará el próximo lunes 12 de marzo, con temas tales como falta contra el sentimiento religioso y el respeto a los difuntos, malos tratos con los animales y faltas contra el desarrollo de espectáculos deportivos, así como también la responsabilidad en el caso de persona de existencia ideal.///(
Nuevo Diario Web).

Fuerte debate por futuro de las trabajadoras sexuales

Por Daniel Márquez
El Liberal (Edición impresa)

Foto de El LiberalEstablecer una zona determinada para el ejercicio de la actividad, sancionar a los potenciales consumidores de sexo en la vía pública v la obligatoriedad de una libreta sanitaria son temas que aún no tienen consenso.

Caía de maduro que la actividad de las trabajadoras sexuales en la vía pública se presentaría como materia de amplia discusión en el transcurso del debate del nuevo Código de Faltas. Es que se trata de un tema opinable y así se reflejó ayer en la reunión que participaron diputados, representantes de organizaciones no gubernamentales y delegadas de las propias interesadas.
En el ámbito de las comisiones de la Legislatura, que analiza el proyecto de ley, se ventiló la cuestión en el marco del respeto por las distintas posiciones. Oficialmente hay tres borradores que se analizan.
La iniciativa del Poder Ejecutivo propone accionar con una multa de 1.500 pesos a la "persona de ambos sexos, que ofrezca dinero o promesa remuneratoria a otro u otra, a cambio de relaciones sexuales". Es decir, las sanciones están directamente dirigidas a los clientes consumidores y no sobre las trabajadoras sexuales.
Desde el bloque 17 de Octubre se propone una redacción similar a la oficial, pero se sugiere que se determine un ámbito de la ciudad en el que se pueda desplegar la actividad en forma pública.
En tanto los legisladores del Movimiento Viable consideran que se debe mantener el artículo del Código de Faltas en vigencia (que data de 1953) que ataca la prostitución escandalosa y actualiza las multas.
Luego de expuestos los anteproyectos, la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar- filial Santiago del Estero), Mariana Contreras, consideró que se deben derogar los artículos que regulan sus actividades en las calles y especialmente el que se encuentra en vigencia porque reprime sus tareas al facultar a la policía a imponer hasta 15 días de arresto.
"Queremos que se respete nuestro derecho al trabajo. La mayoría de las mujeres somos sostén de hogares y educamos a nuestros hijos. No queremos que nos quiten la libertad de poder trabajar", reclamó.
También sostuvo que la organización sindical se opone a la conformación de una zona específica para ofrecer sexo en un lugar público debido a que se vuelven inseguros. Esta postura fue compartida por representantes de travestís, quienes están preocupados porque esas circunstancias favorecerían el traslado de situaciones homofóbicas que se registraron en la zona roja de Capital Federal.
Sumó su opinión Carlos Borges, de la Federación Vecinalista de Santiago del Estero, quien interpretó que las trabajadoras sexuales deben contar con un lugar determinado, habilitados por la municipalidad o la provincia, para que puedan ejercer su derecho al trabajo.
Mientras tanto, Néstor Flores, del Proyecto Padres, expresó en la reunión que "se deben respetar los derechos de los demás" y que por ello era necesario establecer zonas específicas debidamente controladas y sancionar a quienes ofrezcan sexo en la vía pública fuera de los lugares determinados para esta actividad. Además propuso que haya una libreta sanitaria para las trabajadoras sexuales, otro punto al que se oponen las representantes de Ammar.
Como era de esperar, hubo criterios y pensamientos encontrados que impidieron que haya acuerdos por lo que se convocó a una nueva ronda de discusiones el próximo jueves en el ámbito de la Legislatura.///(El Liberal).

3 comentarios:

  1. Se debería prohibir el ejercicio de la prostitución en la vía pública.
    Por favor soliciten a la municipalidad la correcta iluminación de las plazas frente a la Parroquia San Roque.
    Buena idea el blog. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Sr. Víctor, le agradecemos su comentario. Con respecto del mismo le informamos que este Foro junto a otras entidades ciudadanos a solicitado que al Artículo 88 del proyecto oficial se le incorpore el siguiente texto: "se aplicará arresto de hasta 10 días en instituciones resocializadoras, con tareas comunitarias, a las personas que ofrezcan o requieran sexo en espacios públicos o en la vía pública".
    Le informamos además que se han presentado, en varias ocasiones, el pedido a la Municipalidad para la correcta iluminación de las plazas, que Ud. señala, como así también en el Parque Norte. En el día de la fecha se ratificará ese pedido nuevamente.

    ResponderBorrar
  3. Creo que sus comentarios se reducden a sus particualridades, obviando la otra parte que también tiene sus particularidades, entendiendo estas como sus derechos, interes, opiniones, etc. Poe lo tanto en una situación conflictiva para que exista una capacidad resolutoria que respete los derechos de todos, se debe abrir una instancia de negociación de todas las partes encontrando puntos de acuerdo.

    ResponderBorrar

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Los Administradores de este Blog se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.