marzo 09, 2007

Queda en manos de los diputados reglamentar oferta callejera de sexo

Publicado por Daniel Márquez
El Liberal

Foto de El LiberalTrabajadoras sexuales en las calles o fuera de ellas es un tema de debate que no tuvo acuerdo. Es una discusión que se planteó en el marco de la redacción del nuevo Código de Faltas, que busca reglamentar la convivencia ciudadana. Ahora los legisladores tendrán la misión de resolver luego de escuchar dos posiciones claramente enfrentadas.
Por un lado, las trabajadoras sexuales y un grupo de travestis, representados por la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar), delegación Santiago del Estero, expusieron la necesidad de seguir ejerciendo su oficio en la vía pública y pidieron que se elimine cualquier articulado que “pueda afectar el derecho al trabajo”. En la vereda del frente, el Proyecto Padres, la Federación Vecinalista, Renacer Capital y representantes de foros de seguridad de distintos barrios quieren que directamente se retire la prostitución de las calles y que solamente pueda practicarse en lugares cerrados, habilitados para tal fin.
Los diputados que integran las comisiones de Derecho Constitucional y de Legislación General fueron testigos de las posiciones encontrados e intransigentes, pese a que hubo dos encuentros para analizar el artículo 88 del proyecto de reforma del Código de Faltas, referido al ofrecimiento de sexo. Cabe mencionar que en la iniciativa del Poder Ejecutivo, se sanciona con 1500 pesos a quien demanda (clientes) prácticas sexuales a cambio de dinero u otra remuneración.
El lunes último ya se habían notado las diferencias entre ambos sectores, pero ayer tomaron mayor fuerza cuando los vecinalistas, Renacer, el Proyecto Padres y los foros de seguridad formalizaron su propuesta por escrito. En ella sugieren que se “aplique arresto de hasta 10 días en instituciones resocializadoras, con tareas comunitarias, a las personas que ofrezcan o requieran sexo en espacios públicos o en la vía pública”.
Esta propuesta fue entendida como un nuevo avance sobre los derechos que reclama Ammar, que no acepta restricciones para el trabajo de sus representadas, al tiempo que pide la derogación total de la cláusula del actual Código de Faltas (de 1953) titulado prostitución escandalosa y que impone varios días de arresto.
“No es nuestro objetivo la promoción del proxenetismo, la prostitución o corrupción de menores o la trata de personas, sino que trabajamos por el mejoramiento de la calidad de vida de las trabajadoras sexuales que formamos parte de esta sociedad teniendo en cuenta que muchas somos madres, hijas, esposas, hermanas, seres humanos”, dijo Mariana Contreras, secretaria general de la organización ante el auditorio.
También se quejó porque las mujeres de más bajos recursos, las que trabajan en las calles y no en lugares de mayores recursos económicos, son las que sufren el control policial.
Los presidentes de las comisiones en las que se debate el tema, Martín Díaz Achával y Manuel Juárez, adelantaron que después de escuchar las opiniones a favor y en contra, quedará en manos de los legisladores la redacción interpretando lo que la comunidad considera más conveniente.

Yo digo Carlos Borges, presidente de la Fevese

“Hemos consensuado un aporte, porque creemos que somos instituciones representativas de la sociedad, para que se prohíba en el nuevo Código Contravencional la pohibición tanto para el que ofrezca como para el que demande sexo en la vía pública, con penas en pesos y trabajo comunitario. Existen fundamentos que surgen de la prostitución ambulante, no sólo en el país sino en el resto del mundo, que blanquear esta situación no implica que disminuya, sino todo lo contrario. Ello además está ligado a la drogadicción y consideramos que el Estado no debe estar ausente. Debe prever espacios o lugares fijos, en casas, donde se pueda realizar la actividad, la que ellos denominan una profesión. A través de nuestras organizaciones pretendemos que este tema, que a veces es problemático en el tratamiento, porque muchas veces la sociedad en cuestiones conflictivas oculta su pensamiento, nosotros tratamos de dar la cara y nuestra opinión a los diputados. Pretendemos que no exista en la vía pública la prostitución ambulatoria”.///(
El Liberal).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Los Administradores de este Blog se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.