mayo 24, 2007

Proyecto de Policía Comunitaria

Será creada una nueva dependencia de la Policía

Se encargará de atender todas las necesidades de las entidades intermedias. Será una vinculación fuerte con la comunidad.
Las máximas autoridades de Jefatura de Policía de la provincia, buscarán estrechar el lazo con los distintos estamentos de la sociedad de Santiago del Estero al poner en marcha una flamante dependencia que se denominará División Policía Comunitaria.
El objetivo fundamental pasará por ser un organismo receptor de las inquietudes y necesidades de la sociedad, como ser foros de seguridad, instituciones intermedias, etc. El radio de acción de la nueva división de seguridad será en todo el territorio de la provincia.
El proyecto pasará a ser una realidad en los próximos días cuando se pongan a punto todos los ajustes que la plana mayor policial viene trabajando incluso con representantes de las instituciones intermedias que generalmente están en contacto con la fuerza.///

ENLACE - Proyecto de las autoridades de Jefatura de Policía
La Policía Comunitaria atenderá las necesidades de la sociedad

Se pretende relacionar los distintos estamentos de la comunidad con las autoridades de la Policía de la Provincia. Habrá un delegado en cada una de las 48 comisarías, para receptar toda clase de inquietudes, especialmente en materia de seguridad.

La Policía de la Provincia tiene previsto poner en práctica una nueva modalidad de servicio a la sociedad, con la creación de una estratégica dependencia, similar a otras que existen en otros puntos de la República Argentina.
Se trata de la División Policía Comunitaria, la cual tendrá protagonismo a lo largo y ancho del territorio de Santiago del Estero, según anticiparon calificadas fuentes de Jefatura de Policía.
La idea se encuentra avanzada y se ultiman los detalles para la reglamentación y puesta en marcha de la flamante dependencia.
Consistirá en un organismo que tendrá como único objetivo la atención de las necesidades e inquietudes de los distintos estamentos de la comunidad, especialmente foros de seguridad, instituciones intermedias, asociaciones, hasta centros culturales y del área de la educación.
Según se explicó, actualmente la institución policial carece de una dependencia con semejantes funciones.
Sin embargo, para estrechar el vínculo con la ciudadanía es que se impone la habitación de la Policía Comunitaria.
En ese sentido, se detalló que si bien resultará ser un nuevo avance en materia de prestación de servicio, se recordó que tal dependencia ya que se encuentra en funciones en otras provincias del país, como Buenos Aires, Entre Rios, La Rioja, Chubut y Misiones, por nombrar a algunas.
La idea de la conducción de Jefatura de Policía pasa por ampliar la participación de la sociedad santiagueña, a través de un “determinado canal de comunicación”.

Delegados
En consecuencia, se prevé que la División Policía Comunitaria cuente con un “delegado” en cada una de las 48 comisarías que cuenta la institución en el territorio santiagueño.
Se tratará de oficiales superiores de la misma seccional quienes estarán afectados, en forma exclusiva, para tal misión. A la vez, éstos dependerán de otros jefes que serán designados también para dicha finalidad en las cinco unidades regionales.
De este modo, el citado delegado será el responsable de diligenciar todas las necesidades de la comunidad en materia de propuestas de seguridad, reuniones con foros, requerimientos institucionales, etc. las cuales pasarán luego a consideración ya sea de los jefes de unidad o directamente de Jefatura de Policía.///

Un concepto de avanzada internacional

En el ámbito mundial el concepto de “seguridad comunitaria” es ampliamente ejercido en países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Canadá, donde se crearon dependencias para acentuar el proceso de incorporación ciudadana en el plano de la interrelación con la policía.

En el 2000, hubo una interesante reflexión en este tema, en Paraná, Entre Ríos, durante una conferencia brindada por Anthony Butler, jefe de la Policía de Glourcestershire, Inglaterra, cuando se refirió al “cambio de filosofía y concepto por parte de la estructura policial hacia la sociedad en general”.///.(Publicado por El Liberal).

1 comentario:

  1. LA HORA DE LA POLICIA COMUNITARIA HA LLEGADO

    La Policía Nacional del Perú es la única organización policial en América del Sur que no cuenta con Unidades de Patrullaje de Policía Comunitaria.

    Por: Hugo Muller Solòn (*)
    brayan1998_20_12@hotmail.com


    I. Reformas Policiales en América Latina

    Las experiencias internacionales y los mismos procesos de reforma policial de los últimos años en América Latina nos han dejado lecciones y experiencias que es importante tener en cuenta y recalcar al momento de decidir por cambios reales, trascendentales y duraderos en la Policía Nacional del Perú.
    http://www.urbalvalparaiso.cl/p4_urbalred14/site/artic/20031119/asocfile/FRUHLING.pdf

    II. Experiencias Internacionales de Seguridad Ciudadana

    Las políticas de Seguridad Ciudadana más actualizadas y exitosas que se vienen aplicando en todo el mundo dan importancia relevante a la participación de la comunidad en alianza estratégica con los Gobiernos Locales, con las autoridades en general y con las fuerzas vivas de la comunidad. Todo esto, se viene logrando de manera integral y sistémica a través de la Policía Comunitaria. En su versión más avanzada este modelo de organización y accionar policial busca adaptar la actuación policial a las demandas del público que son consistentes con sus requerimientos y necesidades frente a la inseguridad, los riesgos y la violencia, y para ello establece relaciones horizontales con los ciudadanos; focaliza su actuación en la identificación, análisis y solución de problemas locales; rinde cuentas al público de la actuación policial y promueve acciones preventivas coordinadas con otros responsables públicos de la Seguridad Ciudadana. http://www.subsecar.cl/discursos/Modelos.pdf


    IV. La Experiencia de Trujillo - Perú

    La Policía Comunitaria, no es un contexto nuevo ni desconocido para la Policía Nacional del Perú, es una experiencia internacional que ya se puso en práctica en el Perú como Proyecto Piloto, durante los años 2003 – 2005 organizada y liderada por el Coronel PNP Hugo Muller Solòn al mando de 65 Policías Comunitarios. Como bien lo recuerdan los trujillanos, la Policía Comunitaria descentralizó la toma de decisiones de los mandos policiales a nivel de funcionarios locales (Comisarios), tomando en cuenta la opinión de los vecinos para la determinación de sus estrategias (Plan de Barrio) y enfrentando de manera proactiva los problemas de inseguridad, desarrollando una serie de Programas de Prevención Social y Prevención Situacional frente al delito, entre ellos recordamos: Cuadras Solidarias, Vecinos Vigilantes, Escuelas de Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Integración Familiar, Conversando con los Vecinos, Infractores Potenciales, Victimas Potenciales, Rescatando Valores, Aprender Jugando, Acción Cívica, Comunidad Segura, entre otros. Lamentablemente esta única experiencia no tuvo el apoyo ni la acogida de la propia institución policial siendo desactivada. Hasta la fecha no ha vuelto a repetirse experiencia igual.
    http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_enrique_hugo_muller_solon/0015_porque_policia_nacional_peru.htm


    V. La Hora de la Policía Comunitaria ha llegado.

    El PERU demanda una Policía Nacional que comprenda junto a su rol histórico de combatir el delito, el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los derechos de la niñez, pero que además se convierta en garante de los derechos y libertades ciudadanas de las personas, es decir del derecho a transitar con tranquilidad, a mejorar su calidad de vida, a tener paz y tranquilidad en sus barrios, a tener una convivencia pacifica con sus vecinos, a sentirse seguro en sus casas y en sus centros de trabajo. La Policía Comunitaria, entendida como un Servicio de Patrullaje proactivo trabaja en todos estos aspectos y además propicia generar Cultura de Seguridad Ciudadana, para que cada ciudadano sea consciente del rol que le corresponde en la sociedad para mejorar los niveles de seguridad y convivencia pacifica. La Policía Comunitaria trabaja en la comunidad, con la comunidad y por la comunidad. La hora de la Policía Comunitaria ha llegado, corresponde a nuestras autoridades de Gobierno y al alto mando de la Policía Nacional decidirse por esta gran transformación de la Policía Nacional del Perú, retrazar por mas tiempo esta estrategia de trabajo, es seguir dándole mas oportunidad a la inseguridad ciudadana y al avance de la criminalidad en nuestro país.

    (*) Hugo Muller Solòn, es Abogado. Experto, investigador, analista, expositor y consultor en temas vinculados a la Seguridad Ciudadana. Llevó a la práctica en el Perú el primer proyecto de Policía Comunitaria (2003-2005). Creador de las Escuelas de Seguridad Ciudadana (2004). Docente universitario. El año 2007 fue representante de la Policía Nacional ante la Comisión encargada de implementar el Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial La Libertad – Trujillo – PERU.

    ResponderBorrar

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Los Administradores de este Blog se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.