marzo 29, 2007

Instan a tomar conciencia sobre la problemática de la inseguridad vial

Publicado por Ernesto Picco
El Liberal

Funcionarios, estudiantes, representantes de ONGs y de las fuerzas de seguridad se convocaron ayer en el debate sobre inseguridad vial organizado por EL LIBERAL, donde se realizó un panorama de la situación actual de este flagelo.

Anoche se realizó en el salón auditorio del Colegio de Médicos el panel sobre inseguridad vial organizado por EL LIBERAL, con miras a generar conciencia sobre esta temática y en apoyo a la campaña Porque la Vida Vale, impulsada por el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. El encuentro estuvo coordinado por el prosecretario de Redacción de este diario, licenciado Fernando Cuadros, y tuvo como panelistas al ingeniero Daniel Olmedo, presidente del Consejo de Seguridad Vial, y a Graciela Gramajo, de la Asociación Renacer.
A pesar del horario y el mal tiempo, más de ochenta personas se congregaron en el lugar, entre funcionarios, representantes de diferentes organizaciones y público en general, para discutir sobre la temática.
Entre los presentes se contaban el presidente del directorio de EL LIBERAL, escribano Gustavo Yocca, el defensor del pueblo de la provincia, Darío Alarcón, el ingeniero Luis Retondo, del Consejo de Vialidad de la Nación, Carlos Borges, de la Fevese, y el juez de faltas Marcelo Agüero. Por su parte, el intendente de la ciudad capital, Julio Alegre, agradeció la invitación mediante una misiva leída públicamente y se excusó por su ausencia. Además estuvieron presentes estudiantes, miembros de la fuerza policial, del Consejo de Educación, médicos, y público en general.
“No busquemos experimentar el dolor para poder comprender que está en nuestras manos poder evitarlo”. Las palabras de Graciela Gramajo calaron hondo en el auditorio luego de que relatara cuidadosamente la experiencia de la pérdida de un hijo, fallecido en un accidente de tránsito por no llevar casco en la moto que conducía. La presidenta de Renacer realizó además una retrospectiva de los logros de esta organización en los últimos nueve años, entre los que destacó la imposición de los controles de alcoholemia, la organización de charlas, y la participación en el Consejo Consultivo de la Mujer de la ciudad capital.
El ingeniero Daniel Olmedo detalló algunos aspectos técnicos del panorama actual que ayudaron a dimensionar el asunto. Recordó que en los últimos cuatro años se produjeron en el país 29.000 casos de muertes provocadas por accidentes de tránsito, lo que representa la cuarta causa de mortalidad en el país y carga el 15% de la capacidad hospitalaria nacional. Además, hizo especial hincapié en las consecuencias psicopatológicas que se producen en los entornos familiares de las víctimas que se suman a los decesos.
A la Argentina, la siniestralidad vial le significa un costo de entre el 1 y el 2% del PBI. Olmedo remarcó que esta situación, que se refleja a nivel global, ha llevado a que la OMS declarara a esta problemática como una endemia.
Sin embargo, explicó que el marco legal – representado por la ley de Tránsito 24.449 – es favorable, y destacó como avances en el ámbito local el funcionamiento del Registro Provincial Automotor de Tránsito, la capacitación de personal y la difusión de la temática, como así también la participación en la reforma del Código de Faltas, y el avance de las campañas de sensibilización.
Destacó además la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Vial, pero reconoció sus limitaciones del mismo al estar sujeto a la disponibilidad de recursos técnicos, humanos y económicos de las provincias. En este sentido, alentó la campaña generada desde la Defensoría del Pueblo de la Nación para recolectar firmas y presentar el proyecto de ley que declare la Emergencia Vial Nacional.
Luego de las exposiciones, se realizó una ronda de preguntas y opiniones entre los presentes, para abarcar temas vinculados a la problemática como los efectos en el sistema de salud, el marco legal, y la aplicación de las normas.///(
EL Liberal).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Los Administradores de este Blog se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.