Políticos e industria se unen en un foro de investigación sobre seguridad
Publicado por CORDIS
Un nuevo Foro Europeo para la Seguridad e Innovación (ESRIF) recibió el respaldo de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE y la industria durante un congreso de investigación sobre seguridad que tuvo lugar en Berlín (Alemania) los días 26 y 27 de marzo. La Ministra de Educación e Investigación de Alemania, Annette Schavan, enfatizó el modo en que se ha garantizado la seguridad durante los cincuenta años de unidad europea y apoyó la investigación sobre seguridad a nivel europeo. «El objetivo central del foro de seguridad es desarrollar asociaciones de innovación estratégicas con usuarios y proveedores, es decir, alianzas entre la investigación, la ciencia, la industria, los operadores de infraestructuras relacionadas con la seguridad y las autoridades responsables de la seguridad en los Estados miembros y en la UE», explicó Annette Schavan. Evidentemente, el desarrollo de alianzas es una prioridad. Mientras que las tecnologías de seguridad innovadoras ya existen en algunos sectores y hay empresas pequeñas y nuevas que las producen, «todavía estamos muy lejos de desarrollar y explotar todas estas tecnologías innovadoras hasta tal punto que ofrezcan una protección óptima para nuestra libertad», dijo la ministra. Los ponentes también instaron al sector privado a implicacarse más activamente en la investigación sobre seguridad. El Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, insistió en que el estado, el sector privado y los ciudadanos a nivel individual compartan la responsabilidad de asegurar la tecnología de la información. «El sector privado ve peligrar fuertemente sus intereses por el mismo proceso de globalización, que presiona su crecimiento económico. La inversión privada en las tecnologías de la innovación es necesaria, en cooperación y de acuerdo con el sector público», dijo Franco Frattini. El Comisario también recibió favorablemente el acercamiento entre los sectores de la oferta y la demanda de la investigación sobre seguridad en el marco del ESRIF que, según dijo, deberían garantizar la importancia de los resultados de investigación y su aplicación para la creación de políticas. La inversión también reducirá la probabilidad de tener que introducir, por ejemplo, medidas de seguridad impopulares en los aeropuertos. Dichas medidas son, a su vez, muy caras para las empresas. Los empresarios alemanes ya han reconocido la importancia de invertir en seguridad, según la ministra Schavan. En Alemania, un 80% de todas las infraestructuras relacionadas con la seguridad pertenecen al sector privado, y el mercado para las soluciones de seguridad está creciendo entre un 7% y un 8% anualmente. El mercado alemán también ha alcanzado un volumen de 10.000 millones de euros. «Está creando empleos y oportunidades de exportación. Debemos aprovechar las ventajas que ofrecen estas oportunidades, entre otros motivos, para asegurar la libertad en Europa en su máxima extensión», dijo la ministra. Ambos, Frattini y Schavan, relacionaron la seguridad con la libertad. La ministra Schavan declaró que ambas avanzan conjuntamente y citó al erudito Wilheim von Humboldt, quien en una ocasión afirmó: «Sin seguridad, el Hombre tampoco puede desarrollar sus valores ni disfrutar de sus frutos, por lo que no hay libertad sin seguridad.» El Comisario señaló la necesidad de proteger y promover los derechos humanos, así como de considerar las implicaciones potenciales para los derechos fundamentales de las nuevas tecnologías: «La tecnología nos puede ayudar a defender los derechos fundamentales, empezando por nuestro derecho a vivir en un entorno seguro. Sin embargo, también me gustaría reflexionar sobre a qué nos referimos cuando hablamos de tecnologías que refuerzan la privacidad, como son los sistemas que sólo permiten la identificación de datos entre series específicas, sin revelar nada más.» La investigación sobre la seguridad ha entrado a formar parte del ámbito de la UE a través de su inclusión en el Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM). A través de medidas que apoyan los proyectos de seguridad, la UE está facilitando el desarrollo de nuevos instrumentos para proteger de las amenazas a los estados democráticos europeos y a sus ciudadanos, dijo la ministra Shavan.///(CORDIS).
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Un nuevo Foro Europeo para la Seguridad e Innovación (ESRIF) recibió el respaldo de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE y la industria durante un congreso de investigación sobre seguridad que tuvo lugar en Berlín (Alemania) los días 26 y 27 de marzo. La Ministra de Educación e Investigación de Alemania, Annette Schavan, enfatizó el modo en que se ha garantizado la seguridad durante los cincuenta años de unidad europea y apoyó la investigación sobre seguridad a nivel europeo. «El objetivo central del foro de seguridad es desarrollar asociaciones de innovación estratégicas con usuarios y proveedores, es decir, alianzas entre la investigación, la ciencia, la industria, los operadores de infraestructuras relacionadas con la seguridad y las autoridades responsables de la seguridad en los Estados miembros y en la UE», explicó Annette Schavan. Evidentemente, el desarrollo de alianzas es una prioridad. Mientras que las tecnologías de seguridad innovadoras ya existen en algunos sectores y hay empresas pequeñas y nuevas que las producen, «todavía estamos muy lejos de desarrollar y explotar todas estas tecnologías innovadoras hasta tal punto que ofrezcan una protección óptima para nuestra libertad», dijo la ministra. Los ponentes también instaron al sector privado a implicacarse más activamente en la investigación sobre seguridad. El Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, insistió en que el estado, el sector privado y los ciudadanos a nivel individual compartan la responsabilidad de asegurar la tecnología de la información. «El sector privado ve peligrar fuertemente sus intereses por el mismo proceso de globalización, que presiona su crecimiento económico. La inversión privada en las tecnologías de la innovación es necesaria, en cooperación y de acuerdo con el sector público», dijo Franco Frattini. El Comisario también recibió favorablemente el acercamiento entre los sectores de la oferta y la demanda de la investigación sobre seguridad en el marco del ESRIF que, según dijo, deberían garantizar la importancia de los resultados de investigación y su aplicación para la creación de políticas. La inversión también reducirá la probabilidad de tener que introducir, por ejemplo, medidas de seguridad impopulares en los aeropuertos. Dichas medidas son, a su vez, muy caras para las empresas. Los empresarios alemanes ya han reconocido la importancia de invertir en seguridad, según la ministra Schavan. En Alemania, un 80% de todas las infraestructuras relacionadas con la seguridad pertenecen al sector privado, y el mercado para las soluciones de seguridad está creciendo entre un 7% y un 8% anualmente. El mercado alemán también ha alcanzado un volumen de 10.000 millones de euros. «Está creando empleos y oportunidades de exportación. Debemos aprovechar las ventajas que ofrecen estas oportunidades, entre otros motivos, para asegurar la libertad en Europa en su máxima extensión», dijo la ministra. Ambos, Frattini y Schavan, relacionaron la seguridad con la libertad. La ministra Schavan declaró que ambas avanzan conjuntamente y citó al erudito Wilheim von Humboldt, quien en una ocasión afirmó: «Sin seguridad, el Hombre tampoco puede desarrollar sus valores ni disfrutar de sus frutos, por lo que no hay libertad sin seguridad.» El Comisario señaló la necesidad de proteger y promover los derechos humanos, así como de considerar las implicaciones potenciales para los derechos fundamentales de las nuevas tecnologías: «La tecnología nos puede ayudar a defender los derechos fundamentales, empezando por nuestro derecho a vivir en un entorno seguro. Sin embargo, también me gustaría reflexionar sobre a qué nos referimos cuando hablamos de tecnologías que refuerzan la privacidad, como son los sistemas que sólo permiten la identificación de datos entre series específicas, sin revelar nada más.» La investigación sobre la seguridad ha entrado a formar parte del ámbito de la UE a través de su inclusión en el Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM). A través de medidas que apoyan los proyectos de seguridad, la UE está facilitando el desarrollo de nuevos instrumentos para proteger de las amenazas a los estados democráticos europeos y a sus ciudadanos, dijo la ministra Shavan.///(CORDIS).
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http://cordis.europa.eu/fp7/cooperation/security_en.html
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Transporte en ferrocarril: la seguridad es lo primero
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Las personas que van en silla de ruedas tienen un riesgo mayor de lesiones graves y muerte en el transporte por ferrocarril que los demás pasajeros. Por ello, un proyecto financiado por la UE está estudiando cómo rediseñar los vagones de tren para aumentar la seguridad de estos pasajeros. El proyecto Safe Interiors («Interiores Seguros»), financiado por el Sexto Programa Marco (6PM) para la investigación de la UE, pretende dar con el mejor modo de proteger a los pasajeros discapacitados en la eventualidad de un accidente dotando a quienes van en silla de ruedas de mejores sistemas de seguridad. Los investigadores utilizarán una instalación de prueba para carritos y muñecos humanoides para estudiar qué le ocurre a una silla de ruedas y a su ocupante en accidentes a diversas velocidades. Posteriormente preparará diversos diseños para perfeccionar la seguridad del transporte en tren, diseños que plantearán diversas disposiciones del interior de los vagones. Asimismo, en este proyecto se evaluarán la distribución de los vagones existentes y los requisitos de ergonomía para las sillas de ruedas y sus usuarios. «Las sillas de ruedas son tremendamente vulnerables en un accidente al no estar sujetas», explica el director del proyecto, el profesor Clive Chirwa, del Grupo de Investigación Aeroespacial y de Automoción de Bolton, de la Universidad de Bolton (Reino Unido). «En el choque de trenes de Paddington, las sillas de ruedas salieron disparadas por todas partes mientras los vagones se amontonaban los unos sobre los otros. Los pasajeros salieron despedidos del tren y aquellos que iban en silla de ruedas salieron disparados como misiles, al no estar anclados a ningún punto», añade. Según expertos en seguridad, sin sistemas de sujeción como cinturones de seguridad, los pasajeros tienen pocas probabilidades de supervivencia en un accidente, ya que la velocidad, sumada al «mobiliario» interno de los vagones y los bultos de equipaje sueltos, pueden ser mortales si se produce un impacto. «Analizaremos las limitaciones científicas, de ingeniería y de diseño», apunta el profesor Chirwa. «En otro proyecto se investigará la seguridad de los demás pasajeros, pero proteger a quienes van en silla de ruedas es lo más complicado.» Este proyecto de investigación dispone de tres años para modelar los nuevos diseños interiores y sistemas de seguridad para personas discapacitadas. Posteriormente presentará sus propuestas a ERRAC (Plataforma tecnológica europea sobre el transporte ferroviario), organismo comunitario creado para promover la innovación y la competitividad en los ferrocarriles europeos, cuya agenda estratégica de investigación para 2020 se propone reducir las muertes en accidentes de ferrocarril en un 80%. El proyecto Safe Interiors se estableció para tomar el relevo de los proyectos anteriores Traincol, Safetrain y Safetram, en los que también se analizó la seguridad de los ferrocarriles europeos.///(CORDIS).
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Transporte en ferrocarril: la seguridad es lo primero
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Las personas que van en silla de ruedas tienen un riesgo mayor de lesiones graves y muerte en el transporte por ferrocarril que los demás pasajeros. Por ello, un proyecto financiado por la UE está estudiando cómo rediseñar los vagones de tren para aumentar la seguridad de estos pasajeros. El proyecto Safe Interiors («Interiores Seguros»), financiado por el Sexto Programa Marco (6PM) para la investigación de la UE, pretende dar con el mejor modo de proteger a los pasajeros discapacitados en la eventualidad de un accidente dotando a quienes van en silla de ruedas de mejores sistemas de seguridad. Los investigadores utilizarán una instalación de prueba para carritos y muñecos humanoides para estudiar qué le ocurre a una silla de ruedas y a su ocupante en accidentes a diversas velocidades. Posteriormente preparará diversos diseños para perfeccionar la seguridad del transporte en tren, diseños que plantearán diversas disposiciones del interior de los vagones. Asimismo, en este proyecto se evaluarán la distribución de los vagones existentes y los requisitos de ergonomía para las sillas de ruedas y sus usuarios. «Las sillas de ruedas son tremendamente vulnerables en un accidente al no estar sujetas», explica el director del proyecto, el profesor Clive Chirwa, del Grupo de Investigación Aeroespacial y de Automoción de Bolton, de la Universidad de Bolton (Reino Unido). «En el choque de trenes de Paddington, las sillas de ruedas salieron disparadas por todas partes mientras los vagones se amontonaban los unos sobre los otros. Los pasajeros salieron despedidos del tren y aquellos que iban en silla de ruedas salieron disparados como misiles, al no estar anclados a ningún punto», añade. Según expertos en seguridad, sin sistemas de sujeción como cinturones de seguridad, los pasajeros tienen pocas probabilidades de supervivencia en un accidente, ya que la velocidad, sumada al «mobiliario» interno de los vagones y los bultos de equipaje sueltos, pueden ser mortales si se produce un impacto. «Analizaremos las limitaciones científicas, de ingeniería y de diseño», apunta el profesor Chirwa. «En otro proyecto se investigará la seguridad de los demás pasajeros, pero proteger a quienes van en silla de ruedas es lo más complicado.» Este proyecto de investigación dispone de tres años para modelar los nuevos diseños interiores y sistemas de seguridad para personas discapacitadas. Posteriormente presentará sus propuestas a ERRAC (Plataforma tecnológica europea sobre el transporte ferroviario), organismo comunitario creado para promover la innovación y la competitividad en los ferrocarriles europeos, cuya agenda estratégica de investigación para 2020 se propone reducir las muertes en accidentes de ferrocarril en un 80%. El proyecto Safe Interiors se estableció para tomar el relevo de los proyectos anteriores Traincol, Safetrain y Safetram, en los que también se analizó la seguridad de los ferrocarriles europeos.///(CORDIS).
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