mayo 05, 2007

1º Informe de avance

Recientemente se elevó para su conocimiento y consideración al Sr. Jefe de Gabinete de Ministro de la Provincia el 1º informe de avance del diagnóstico de situación de la jurisdicción en lo que hace a Seguridad Pública, y las propuestas a implementar.

Atentos a que la ciudadanía ha venido señalando que el accionar delictivo en los Barrios, que componen la jurisdicción de la Seccional Segunda de la Policía de la Provincia en esta ciudad, no disminuyo como indican las estadísticas policiales para el primer trimestre del corriente año, sino que al contrario se han incrementado notoriamente.

Entendemos que esta situación surge como resultado de:
  1. La saturación de efectivos en áreas del micro centro ha obligado a los delincuentes a establecer nuevas áreas para su accionar;
  2. Si bien el desempeño del personal de la Seccional Segunda de Policía ha mejorado notablemente desde fines del año pasado, se ve desbordado por los requerimientos y situaciones planteadas.
  3. La ciudadanía no denuncia todos los hechos.
Entendemos que punto 3 se debe a que se han presentado casos de represalias por parte del delincuente y/o su entorno contra el denunciante. La ciudadanía se siente desprotegida ante esta situación y se reserva de tomar cualquier tipo de acción más allá de señalar la situación de manera informal.


Un tema que se destaca es la preocupación y los aportes realizados por los vecinos en cuanto a la venta y consumo de drogas en la vía pública por parte de menores a toda hora pero notándose más en horarios nocturnos con un marcado incremento los fines de semana.

En tal sentido, nuestra opinión y sugerencias en la búsqueda de soluciones son las siguientes:

• Opinamos que en gran medida la solución pasa por incrementar el número de efecti-vos en la Seccional Segunda, como así también dotarla de mayor cantidad de móvi-les, medios de comunicación, armamento y elementos para su propia seguridad.

• Si se considera que la población ha superado los 12.000 hab. (INDEC 2001) y que la fuerza efectiva de la seccional segunda es de alrededor de 39 hombres, la relación policía/hab. es de 1 cada >307. Además se debe tener en cuenta que la superficie de la jurisdicción es de 2,743 km2. lo que determina haya un policía cada 0,0703 km2. En definitiva que cada hombre tendría más de 7 manzanas para vigilar.
- Hay que considerar que los 39 hombres están divididos en tres turnos.
- Se necesitan 9 hombres más como mínimo para cubrir las paradas que se le han incrementado: 2 en la rotonda, 1 en Casa de Gobierno y 1 en la escuela especial (Ameguino entre Belgrano y Matienzo).
- El móvil de la Seccional funciona en un 10 % dado que se encuentra en malas condiciones (tren delantero).
- Se necesita un moto vehículo para patrullajes y mayor versatilidad en las persecuciones.
• Crear en una Brigada de Investigación con el personal suficiente para investigar cada hecho denunciado por mas insignificante que este sea.

• Es de suma necesidad la implementación de operativos de controles multipropósito (tránsito, alcoholemia, documentación, etc.).

• Otorgarles a los Jefes de la Seccional mayor estabilidad en el cargo, a fin que tengan tiempo para conocer la jurisdicción, integrarse y articular con las entidades de esta comunidad para que en conjunto poder implementar políticas se seguridad a corto, mediano y largo plazo.

• Fijar un calendario para una reunión mensual con el Jefe de Policía, ya que el es el responsable de la Seguridad Pública, y los integrantes de los Foros sus colaborado-res, aportando desde nuestra óptica y en cada sector, las medidas de seguridad que consideramos mas apropiadas para cada Barrio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Los Administradores de este Blog se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.